Los estudios: la tendencia en los bienes raíces de la ciudad
Espacios pequeños de un solo ambiente, en la oferta del sector inmobiliario para los clientes más jóvenes. El centro-norte de Quito, la zona de crecimiento.
Espacios monoambiente, pequeños y accesibles. Estos son los denominados estudios que han entrado en tendencia en el mercado inmobiliario quiteño.
El Metro de Quito no le da más valor a los inmuebles
Leer másEsta fue una de las novedades de la Feria de la Vivienda Vive Clave, que se inició la noche del miércoles 9 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 13 de noviembre.
Si bien la tendencia era adquirir una casa tras iniciar una familia, los jóvenes ahora buscan adquirir un inmueble apenas se gradúan de la universidad. Por esa razón, buscan un espacio de unos 40 a 50 metros cuadrados que sean asequibles para su bolsillo, explicó Caridad Vela, directora de revista Clave y organizadora de la feria. “Como no tienen mucha capacidad de endeudamiento, ahora están en boga los estudios”, añadió.
Si bien son espacios pequeños, estos están ubicados en edificios que ofrecen un sinnúmero de servicios, como cine, piscina, salas de juegos, entre otros, detalló Vela.
La oferta mayor de este tipo de inmuebles está ubicada en el hipercentro de la ciudad, es decir alrededor del parque La Carolina, en el centro-norte de Quito.
El sector inmobiliario se ha recuperado este año tras la pandemia de COVID-19, aseguró. Se espera que el sector de la construcción crezca entre el 1 y 1,5 %, mientras que el próximo año puede llegar al 2 %, previó la organizadora de la feria.
El sector llegó a representar $ 1.100,3 millones en el primer trimestre de 2022, cifra que evidencia que este ámbito productivo se ha quedado estancado con respecto a 2021, cuando registró un valor similar, alcanzando los $ 1.105,5 millones, según el Banco Central.
Los datos de la feria
- Afluencia: La feria espera superar los 20.000 asistentes que se registraron en el evento de abril de 2022.
- Oferta: Durante los días de la feria se ofrecerán entre 150 y 170 distintos proyectos: casas, departamentos, oficinas, locales comerciales, terrenos.
- Opciones: También hay oferta de viviendas para vacacionar, ubicadas tanto en la playa como en el campo.