Quito: Las falsas noticias alarman a los capitalinos
Una supuesta forma de robo generó temor en redes. Un hombre se confundió, dice la Policía
Lo que se difundió como una nueva modalidad de robo perpetrada en el interior de un centro comercial, situado en las avenidas Granados y 6 de Diciembre, norte de Quito, terminó en una falsa alarma que solo generó pánico entre los visitantes de este espacio y de los cibernautas que conocieron de este evento.
Quito: Encuentran bebé recién nacida en un contenedor de basura
Leer másHace dos semanas, en diferentes chats y redes sociales se viralizó que presuntos delincuentes emplean muñecos de peluche cubiertos con escopolamina para atracar a sus víctimas. Supuestamente, los antisociales cbolocarían este juguete sobre el capó del carro y cuando el propietario se aproxima para tomarlo, dos personas más se acercan para asaltarlo, una vez está bajo los efectos de la droga que inhaló.
EXPRESO conversó con la Policía Nacional y con la administración del centro comercial involucrado para validar si tal modo de operar sería el adoptado por antisociales para ejecutarlo en los parqueaderos de establecimientos comerciales.
El coronel Geovanny Maldonado, jefe del Distrito Eugenio Espejo, reveló que ante esta novedad reportada acudieron al sitio para conocer más detalles, puesto que en sus registros no cuentan con ninguna denuncia de este tipo.
A Conocoto las obras viales llegan en partes desiguales
Leer másTras la indagación realizada, se supo que se habría tratado de una falsa alarma generada por el propietario del vehículo, quien difundió la imagen en chats personales, para su posterior divulgación en las redes.
“Nos informó el guardia que el peluche que estaba sobre el carro de la persona que denunció el hecho en redes, se le había caído a alguien y que alguien del personal del centro comercial lo colocó sobre ese carro, pensando que de ahí se había caído. Ahí empieza el rumor y la desinformación”, relató el uniformado.
Maldonado se refirió a este caso como uno de los tantos que se propagan en los medios digitales, a través de los cuales solamente se genera pánico social, zozobra e incertidumbre.
¿Cuándo empiezan las inscripciones en las escuelas municipales de Quito?
Leer másSolicitó a la comunidad hacer un correcto uso de los canales digitales y contrastar la información con las fuentes oficiales antes de generar temor colectivo.
“No se puede creer en todo lo que sale en redes y si el ciudadano se siente amenazado, lo mejor es llamar al ECU 911, a la seguridad del lugar donde está, antes de tomar estas acciones”, dijo el oficial de Policía.
El centro comercial emitió un comunicado, en el que dijo que esto “responde a la confusión de un usuario que encontró un peluche sobre su vehículo y pensó que era nocivo. La administración entró en contacto con el cliente, quien lamentó las comunicaciones viralizadas”.