Quito

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La Simón Bolívar es considerada la vía más peligrosa de Quito.Cortesía

Informe revela las causas de los siniestros de tránsito en la Av. Simón Bolívar

El alcalde capitalino Pabel Muñoz señaló que el plan deberá ser aprobado en el Pleno del Concejo

Este martes 24 de octubre en un lapso de aproximadamente cuatro horas se registraron 13 siniestros de tránsito en varias vías de Quito. De ellas, la que más accidentes reporta es la avenida Simón Bolívar.

El Concejo Municipal analizó un informe que da cuenta de las causas que originarían esos siniestros. Por ejemplo, falta de señalización, insuficiente mantenimiento vial y de espacios verdes, falta de elementos de seguridad y de protección vial, iluminación deficiente y otros.

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A eso se suma que los conductores suelen circular a exceso de velocidad, especialmente al mediodía y en fines de semana, incluso sin respetar la distancia con otros vehículos. De hecho, el exceso de velocidad es la principal causa de accidentes en la avenida, pues en 2022 fue responsable de 153 percances, y en lo que va de este año ya han ocurrido 130.

Otros factores son las condiciones ambientales y manejar después de haber consumido bebidas alcohólicas. Según Álex Pérez, secretario de Movilidad, puede haber un subregistro en estadísticas, pues no siempre se registra este último factor cuando los conductores han fallecido en los accidentes.

Los puntos más conflictivos de esta vía están en el intercambiador de Carapungo, la Ferroviaria Alta, el intercambiador de la Ruta Viva, el redondel de Zámbiza y el ingreso a la UIDE.

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Se plantea una política de trabajo bajo la Visión Cero, que es una medida internacional que plantea reducir a cero la cantidad de fallecidos en accidentes.

De momento, las tareas en marcha son el mantenimiento rutinario de 16,7 km de la vía y la iluminación, entre otras.

El concejal Michael Aulestia considera importante que se trabaje en el tema de la Simón Bolívar, pero agregó que la ciudad ya contrató una consultoría para elaborar el Plan Maestro de Movilidad y eso es lo que debería empezar a implementarse.

Para todo ello el Municipio planifica una alianza público-privada para el mantenimiento constante de la Simón Bolívar.

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