Quito: Ferias navideñas ofrecen todo lo que necesitas para celebrar
Varios sitios comercializan alternativas para armar tu árbol y decorar tu hogar
Faltan seis días para la Navidad y la magia de esta festividad ya se siente en Quito. Las ferias navideñas se han instalado en varios sectores de la ciudad y ofrecen una gran variedad de productos para celebrar la época.
En estas ferias es posible encontrar todo tipo de ítems navideños, desde luces, adornos y árboles hasta dulces. Los comerciantes ofrecen sus productos con entusiasmo, creando un ambiente festivo y animado.
Le invitamos a que lea: ¿Habrá corte de luz en Navidad y Fin de Año?
¿Habrá corte de luz en Navidad y Fin de Año?
Leer másLas luces son los artículos más vendidos, pese a la crisis energética, explica Darwin Ponce, comerciante de la feria de La Carolina, “La gente quiere decorar sus casas y negocios y las luces son una forma de hacerlo”.
Se las encuentra en diversas formas y tamaños. Las preferidas son las luces tipo led que forman cortinas, cubren balcones, paredes y ventanas. Se las vende desde los cuatro dólares y su precio depende del tamaño y número de luces.
El parque La Carolina por más de 30 años mantiene la tradición de vender estos productos. Es uno de los puntos fijos para conseguir accesorios navideños. Hay quienes acuden a este lugar desde el sur de la ciudad, como Rocío Orbe, quien este año decidió renovar su árbol por uno más frondoso.
En este espacio se venden árboles incluso desde los cinco dólares. Los más grandes y con detalles de nieve o con frutos están en $ 115 y los adornos se consiguen desde $ 2,50.
El Centro Histórico no se queda atrás. A lo largo de la calle Olmedo, a cada paso se encuentran guirnaldas, coronas, luces y sobre todo pesebres.
Karina Velasco tiene su negocio por más de 10 años y aún recuerda los primeros nacimientos que ofertaba. No tenían muchos detalles, eran pequeños. Ahora existe una gran variedad de materiales que se utilizan para representar el nacimiento del Niño Jesús. Un pesebre a escala puede ser de acrílico, plástico, metal, cerámica o madera.
Los pesebres son los más vendidos cada año, a precios que varían desde los $ 6 hasta los $ 100, según el tamaño.
Desde noviembre se inician las ventas navideñas y la época fuerte se da hasta el 16 de diciembre, cuando empiezan las novenas. Después toca cambiar a productos de fin de año.
Los comerciantes cuentan que realizan una fuerte inversión para abastecerse de productos. Hay quienes invierten hasta 12.000 dólares. Cuando venden al por mayor, hay quienes duplican esta cantidad.
Plan de seguridad de Quito: la participación ciudadana fue clave
Leer másEsta inversión se ve reflejada en la diversidad y calidad de los productos que se ofrecen en las ferias navideñas de Quito. El también comerciante Emerson Reyes dice que en su local se vive un ambiente de fiesta, con luces y música acorde a la fecha.
La Navidad en este local empieza desde noviembre. Los artículos de papelería y otros accesorios son guardados cuidadosamente en cajas y son reemplazados por juguetes.
Para Emerson, esta es la mejor época para vender juguetes. Cada año se renueva la mercadería, de manera que superhéroes, muñecos con rostros graciosos de caricaturas y monopatines inundan las perchas.
Pese a la situación y a diferencia de los años anteriores, las ventas han mejorado. Los papitos acuden a comprar juguetes de temporada y accesorios para adornar el hogar.
La Municipalidad también busca promover el emprendimiento y el comercio ordenado, a través del otorgamiento de espacios exclusivos para las ferias navideñas.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, informó que el bulevar 24 de Mayo será el escenario para que cuarenta comerciantes autónomos oferten sus productos. Estará abierto al publico hasta el 26 de diciembre.
¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete a EXPRESO y accede a más información sin límites!