Quito

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Fernando Cerón, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en entrevista con EXPRESO.Henry Lapo.

Fernando Cerón: “El tema del financiamiento del Ágora es crítico”

El presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana aseguró a EXPRESO que busca normar el uso del Edificio de los Espejos para organizaciones sociales

Una grieta se abrió en las relaciones de la Casa de la Cultura (CCE) con el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP). El origen fue la ocupación indígena y policial de los exteriores del Edificio de los Espejos durante el paro en junio de 2022. Y persisten las divergencias. Mientras Fernando Cerón, presidente de la CCE, quiere normar el uso del Edificio de los Espejos para organizaciones sociales, la ministra María Elena Machuca se ha opuesto a que el Ágora sea usada como “centro político”. “Aparte de haber saludado en un par de eventos, no hemos vuelto a hablar”, dice Cerón en  entrevista con EXPRESO.

Dato. En esta asamblea participaron, según Iza, delegaciones de 81 organizaciones sociales, entre federaciones indígenas, estudiantiles y otros colectivos civiles.

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- ¿Quién había autorizado que la Conaie ingresara al edificio el 24 de junio?

- El Gobierno. Luego la Conaie delegó a responsables de la guardia indígena y nos pidieron que establezcamos cuáles son los puntos complejos de cuidado patrimonial. Es una actitud absolutamente diferente a la de la Policía.

- ¿Hubo daños estructurales a raíz del paro nacional?

- Producto de la requisición, quienes huían del gas lacrimógeno pisaron los techos del archivo fílmico y de la Radio CCE. Pero esos techos se recuperaron gracias a los servicios de la Casa y un convenio con la Prefectura de Pichincha, que dio material para construcción a cambio del uso artístico del Teatro Nacional durante dos fechas. El costo fue cercano a $ 20 mil.

- Y el pasado 8 de marzo la Conaie volvió a usar el Ágora.

- Hubo una solicitud formal a través de un documento con un cronograma que nos remitieron por el Día Internacional de la Mujer, de 08:30 a 17:30. Entendemos que la Conaie ingresó por el aguacero con 200 compañeras. Pero ese segundo evento (en la noche) no tuvo una autorización. Tenemos un tema inconcluso ahí.

- ¿Cuánto cuesta hacer un concierto ahí?

-    Cinco mil dólares. Cada uno de los espacios tiene un valor de alquiler que está regulado por la Resolución 002 vigente desde 2018, antes de esta administración. Se ha hecho una comisión que hará el nuevo reglamento de tarifarios. Este tiene que ser aprobado por la Junta Plenaria de la CCE (conformada por todos los Núcleos).

Perfil: Tiene 34 años. Es sociólogo con mención en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y egresado de la maestría de Gestión Cultural y Políticas Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar.

- ¿Se mantendrá la entrada para organizaciones sociales?

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- Sí. Ahora ese    formato se llama promociones. Firman un acta de responsabilidad.

- ¿Se exigen pagos como garantías para uso comercial de los espacios?

- Y también para coproducciones, aunque no nos gusta llamarlas así porque no son exactamente eso.

- ¿Adónde van esos recursos?

- Se depositan en la cuenta de la CCE, que se anexa al sistema del Banco Central y al Ministerio de Finanzas, por lo cual entran a la cuenta única del tesoro.

- Y los organizadores deben ceder entradas de cortesía...

- El 10 % de cada una de las localidades del Ágora (unas 425 porque el aforo es de 4.250) y 100 palcos en el caso del Teatro Nacional.

Esperamos que haya tratamiento técnico, no político de la crisis en espacios culturales.

- Con el nuevo reglamento solo se reservarían 20 palcos del Teatro y que en el caso del Ágora bajen al 3 o 4 % de las localidades (unas 130).

- Queremos que se dediquen a la formación de públicos.

- ¿Cómo se controla su repartición actualmente?

- Llevamos un control de cómo y a quién se las entrega con firma-recepción. Las que se han quedado sin uso son archivadas por elementos de control del Estado.

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- La recaudación del Ágora el año pasado fue de $ 130 mil, ¿cómo va a financiar el cambio del techo ($ 983 mil) y sus instalaciones ($ 3 millones)?

- El tema del Ágora es crítico. Las tres opciones son: Proyecto de inversión que construimos con la Secretaría Nacional de Planificación y que remitiremos al MCyP para su aval hasta junio; un crédito con el Banco del Estado al que remitimos la información presupuestaria requerida; y las alianzas público/privadas que remitimos como documentos para posibles inversionistas.

- ¿Tiene expectativas de que la ministra de Cultura avale el proyecto de inversión pese a sus discrepancias con el uso político de los espacios?

- También remitimos otros proyectos como el del sistema antiincendios del Núcleo del Guayas y el de la recuperación del Museo Agustín Landívar en Azuay. Esperamos que no haya objeción porque es un tema técnico que debe estar sobre lo político. El país necesita mejorar ese espacio de conciertos tan importante.