Polémica en Quitofest: concejales piden la comparecencia del Secretario de Cultura
La banda Mugre Sur utilizó una figura de cartón del presidente Daniel Noboa
Ocho ediles se sumaron al pedido de Michael Aulestia quien solicitó que el secretario de Cultura, Jorge Cisneros, comparezca ante el Concejo Metropolitano el martes 10 de diciembre de 2024. Esto tras lo suscitado en el Quitofest.
El 5 de diciembre, primer día del evento, la banda Mugre Sur utilizó una figura de cartón de Daniel Noboa que tenía el rostro cubierto con una bolsa negra y una cuerda atada al cuello. En medio de la performance simularon un ahorcamiento de la figura mientras interpretaban una canción con contenido crítico hacia las autoridades.
Le invitamos a leer: Polémico acto en Quitofest lleva a concejal a pedir cuentas al Secretario de Cultura
Siniestros de tránsito durante Fiestas de Quito deja víctimas mortales
Leer másTras el hecho, el concejal Aulestia criticó la presentación y la calificó de "grotesca y aberrante", que "viola la legislación ecuatoriana y constituye una apología del delito".
En el comunicado, publicado en la red social X, el edil recordó al secretario de Cultura que ningún servidor público está exento de responsabilidad por sus acciones u omisiones durante el ejercicio de sus funciones.
También exigió que Cisneros informe sobre la responsabilidad de su secretaría en la organización del festival, el manejo del presupuesto asignado y las acciones tomadas respecto a la participación del grupo Mugre Sur.
Respaldo de ocho ediles
El pedido de Aulestia tuvo eco en ocho ediles: Bernardo Abad, Analía Ledesma, Cristina López, Fidel Chamba, Andrés Campaña, Wilson Merino, Sandra Hidalgo y Juan Báez, quienes firmaron para que se modifique el orden del día de la sesión del 10 de diciembre y que comparezca Cisneros.
Incluso Merino, en su cuenta de X, pidió al alcalde Pabel Muñoz que solicite la renuncia a Jorge Cisneros como secretario de Cultura. "Esto no es un juego, tenemos una responsabilidad inmensa de defender la cultura de la paz y combatir todas las formas de violencia", escribió.
Para Analía Ledesma, lo que sucedió en el Quitofest es "preocupante por el impacto que puede provocar en la opinión ciudadana".
Señala que los espacios artísticos pueden mostrar una u otra postura, "pero no intolerante u odiadora hacia determinado partido político o gobierno transitorio. Es fundamental, respetar la libertad de expresión, más no convertirla en mensajes en pro de ciertos gobiernos o partidos políticos", recalcó.
Alcalde @pabelml, pida la renuncia a Jorge Cisneros como Secretario de Cultura. Siempre se debe estar a la altura del cargo que se ostenta.
— Wilson Merino Rivadeneira (@WilsonMerinoR) December 7, 2024
Esto no es un juego, tenemos una responsabilidad inmensa de defender la cultura de la paz y combatir todas las formas de violencia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!