Quito

Campana del Monasterio del Carmen Bajo fue robada por unos delincuentes el pasado 10 de agosto.
El robo de la campana en el Monasterio del Carmen Bajo provocó la reacción del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuadorcortesía

Quito: Fiscalía investiga robo de campana del Monasterio del Carmen Bajo

La campana era un símbolo de la comunidad religiosa, fue sustraída por delincuentes tras escalar un muro y acceder al templo.

Han pasado ocho días desde que la campana del Monasterio del Carmen Bajo fue sustraída en la madrugada del 10 de agosto de 2024, coincidiendo con el feriado del Primer Grito de la Independencia, y aún no se ha logrado su recuperación. 

La Fiscalía General del Estado ya ha recibido una denuncia formal por este lamentable robo que ha conmocionado a la comunidad. La campana, perteneciente al Monasterio del Carmen de la Santísima Trinidad, también conocido como Monasterio del Carmen Bajo, sigue en paradero desconocido, mientras las autoridades continúan con las investigaciones para devolver esta pieza histórica a su lugar de origen.

Le invitamos a que lea: Los humanos envejecen de manera drástica en dos etapas: a los 44 y a los 60

WhatsApp Image 2024-08-16 at 19.03.10

Quito: Agente de tránsito atropellado en Carapungo recibió el alta médica

Leer más

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura, la denuncia fue presentada después de que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural emitiera una alerta virtual (Nº EC-INPC-PCES-05-2024-1942) sobre el robo. 

El Comité Técnico de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, presidido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio e integrado por la Fiscalía General del Estado, el Ministerio del Gobierno, la Procuraduría General del Estado, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ha tomado acción conforme a los protocolos establecidos.

¿Cómo sucedió el robo en el Monasterio del Carmen Bajo? 

Los delincuentes, tras escalar un muro ubicado en la calle Venezuela, sustrajeron la histórica campana, que había permanecido en el monasterio por más de un siglo. Además, los asaltantes dañaron el sistema eléctrico del templo, robando cables de luz y vulnerando las cajas de energía, lo que afectó el servicio eléctrico del predio.

Las religiosas se percataron de que la campana que hacían sonar todas las mañanas ya no estaba la mañana del sábado 10 de agosto. “Ahí nos dimos cuenta de que se han robado, luego los vecinos nos contaron que lograron ver algo del robo”, cuenta la madre Raquel de Santa Teresita Priora del convento.

Le puede interesar: Tasas VIP para atraer la compra de viviendas de hasta $ 105.000

Valor patrimonial 

El Comité Técnico destaca la gravedad del robo, destacando que los bienes culturales patrimoniales son fundamentales para la identidad nacional y que el tráfico ilícito de estos bienes ocupa el tercer lugar en el ranking de actividades delictivas internacionales. Las autoridades siguen de cerca el caso y han solicitado el apoyo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Nacional para resolver este delito.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.