La Fiscalía ha registrado 1.507 denuncias por extorsiones en Quito
Zonas comerciales de la ciudad son presas de las extorsiones, Un distrito del norte tiene el 21 % de casos
Por medio de llamadas, entrega de hojas con amenazas exigiendo el pago de dinero o directamente acercándose a las víctimas: esas son algunas formas en que operan grupos de extorsionadores en Quito, delito que ha ido en aumento en la capital.
Cifras de la Fiscalía General muestran que del 1 de enero al 12 de julio de 2024 se receptaron 1.507 denuncias, frente a las 1.300 del mismo periodo de 2023, es decir un incremento de 207. En total, el año anterior se contabilizaron 2.665 denuncias.
Le invitamos a que lea: Néstor Marroquín inicia proceso para revocar mandato del alcalde Pabel Muñoz
Los registros del Departamento de Coordinación Operacional de la Unase (Unidad Anti Secuestros y Extorsión) también muestran que del 1 de enero al 19 de julio, uno de los distritos más afectados es el Eugenio Espejo, pues acumulaba el 21 %, con 354 casos en delegaciones fiscales.
La Policía Nacional decomisa cocaína camuflada en artesanías que iban a España
Leer másEste distrito incluye zonas del centro-norte y parte del norte, con barrios como La Mariscal, Jipijapa, El Inca, entre otros.
Héctor Orejuela, presidente del Comité de Seguridad del barrio El Inca, menciona que hace solo tres semanas los dueños de dos negocios del sector alertaron que eran víctimas de extorsión. Por medio de llamadas les exigían el pago de dinero a cambio de no atentar contra su vida.
“Esa información recibimos, no nos dieron más detalles porque todavía están investigando. Lo cierto es que hay mucho temor y las personas prefieren no hablar”, dice el dirigente.
Los vecinos tiene miedo de hablar sobre las extorsiones
Ese temor se evidencia al recorrer el barrio. Pocos vecinos acceden a revelar casos. Si bien Diana, dueña de un restaurante en la calle de los Viñedos, no ha sido víctima de ese delito, asegura que en el chat mencionaron el caso de un negocio que era extorsionado.
“Nos preocupamos porque cualquier rato pueden venir a nuestros locales. Hemos optado por cerrar más temprano para de alguna manera estar resguardados”, sostiene.
Otro distrito con muchos casos es el Eloy Alfaro (14 %). Barrios del sur como Chiriyacu, Solanda o La Magdalena son parte de la zona.
Recientemente, la alerta ciudadana permitió la aprehensión de dos hombres que extorsionaban a un comerciante de La Magdalena. Los sospechosos le quitaron 60 dólares a la víctima. Posteriormente le obligaron a llamar a un familiar para que le pida 200 dólares más a cambio de dejarlo en libertad, de lo contrario lo llevarían a otro lugar.
Zonas comerciales son las más afectadas por las extorsiones
La coronel Paola Suárez, jefa del Distrito de Policía Eloy Alfaro, menciona que las zonas comerciales son las que más casos de extorsión tienen. El ‘modus operandi’ varía. En el sector de La Gatazo, por ejemplo, personas que van en moto son detenidas por extorsionadores, quienes le piden un sticker. Si lo tiene, quiere decir que ya pagó 25 dólares para circular en la zona; si no, le exigen ese dinero, además de 125 dólares por la entrada y la seguridad. En este caso dos hombres fueron aprehendidos.
Paola Suárez
También exigen dinero por medio de llamadas intimidantes de quienes se identifican con grupos delictivos . El jueves, una mujer fue detenida en el sur cuando recibía dinero de la víctima, que ya había alertado a la policía. Sin embargo, quedó en libertad y deberá presentarse ante las autoridades.
Según Suárez, solo en el Distrito Eloy Alfaro en lo que va del año han aprehendido a 12 personas. En 2023, dice, no había registros de detenidos por los delitos de secuestro y extorsión. En todo el DMQ, de acuerdo con datos de la Policía, en distintos operativos fueron detenidas 45 personas.
La oficial destaca la importancia de que la ciudadanía denuncie estos hechos, ya sea por chats comunitarios, al ECU-911 o al 131, bajo total reserva.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.