La Floresta forma un frente para recuperar la seguridad
El barrio busca convertirse en ejemplo de organización e ideas implementadas para otros sectores de Quito, donde también tiene cabida la delincuencia
Para frenar el avance de la delincuencia y recuperar la paz y armonía del barrio La Floresta, centro-norte de Quito, los moradores del sector decidieron organizarse y conformar el Comité de Seguridad Ciudadana, el cual fue avalado por el Municipio de Quito y respaldado por la Policía Nacional.
Según los asistentes, algunos residentes de antaño y otros nuevos, buscan defender al barrio de la ola delictiva que azota no solo a la capital, sino al país entero.
La Floresta, zona que gusta y preocupa por sus contrastes
Leer másEduardo Jarrín, vocal de seguridad, mencionó que después de esta conformación ya será posible trazar lineamientos y estrategias en conjunto con la Policía, para impedir que se sigan cometiendo más atracos en la zona.
“A través de una data obtenida conocemos que entre 2018 y 2021 se registraron 750 denuncias por diferentes tipos de robo, como estruche, de carros, partes de vehículos y a personas. Pero sabemos que esa no es la realidad, porque muchas personas no denunciamos un delito de estos porque sabemos cómo son los procedimientos de la ley”.
También comentó que a través de varios proyectos que todavía están en elaboración, podrán recuperar dos elementos sociales importantes que se han perdido en este tradicional barrio quiteño: la solidaridad y el sentido de vecindad.
Tres veces al mes atrapan delincuentes en dos barrios de Quito
Leer más“Buscamos trabajar con todos los habitantes del barrio, con aquellas organizaciones que tengan nuestros mismos lineamientos y objetivos. Erradicar la violencia es nuestra principal meta. No queremos figurar en nada”, acotó Jarrín.
María de Katz, coordinadora de la asamblea en defensa del barrio, contó que parte del trabajo de esta agrupación es recorrer calle por calle, visitar negocio por negocio y hablar personalmente con cada vecino, para conocer cuáles son las necesidades que tienen desde sus diferentes posiciones en el tejido social que se conforma en este espacio.
“Estamos realizando un trabajo que no se ha hecho antes, porque en realidad buscamos crear una cultura de paz, en donde se apliquen estrategias puntuales y útiles. Sabemos que esto puede constituirse en un plan piloto que ayude a frenar la inseguridad, no solo en nuestro barrio sino en toda la capital”.
El presidente del comité, Fernando Guerrero, comentó que además se crearon diferentes frentes para abordar problemáticas en los aspectos viales, comunitarios, sociales, comerciales y también culturales. Esto con la finalidad de llevar a cabo una recuperación integral de este barrio, que guarda gran parte de la historia e identidad de los capitalinos.