Quito

Foro DCI Quito
En junio del año pasado se realizó la segunda edición del Foro "Los primeros 1.000 días".Foto: cortesía

En Quito un foro abordará la desnutrición crónica infantil

Se enfatizará la importancia de los servicios de salud durante los primeros años de vida

El próximo 13 y 14 de junio de 2024, 42 organizaciones, entre entidades públicas y privadas, de cooperación internacional, así como gobiernos locales y representantes académicos, debatirán en la tercera edición del Foro "Los Primeros 1.000 Días".

Durante el encuentro, que se realizará en las instalaciones de la Flacso, en Quito, se enfatizará la importancia de los servicios de salud durante los primeros años de vida. Esto con el objetivo de abordar la necesidad de mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud y desarrollo infantil, además de promover prácticas de crianza afectuosa.

Lea también: En Quito y ocho ciudades se promueve la lactancia materna

Distintos estudios apuntan a que los primeros 1.000 días de vida, que abarcan desde la gestación hasta los dos años, son un período que define el futuro de las niñas y los niños. Durante este tiempo, se sientan las bases para su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.

Concejo gestión

El primer año de gestión de los concejales de Quito no convence

Leer más

Las evidencias científicas señalan que las primeras experiencias son las que crean la estructura física de funcionamiento del cerebro, las bases neurológicas de la inteligencia, las razones más profundas del comportamiento, moldeando los sentimientos, emociones y afectos.

Por ello, la calidad de atención, políticas e inversión destinadas a la salud, desarrollo y bienestar de los niños en este período tiene consecuencias a lo largo de toda la vida.

Una de las preocupaciones en Ecuador es que el 20,1 % de los niños y niñas hasta dos años tienen desnutrición crónica infantil (DCI). De ese porcentaje, los menores de comunidades indígenas son los más afectados.

La problemática rebasa el tema alimentario. Existen diversos factores como la ausencia de la lactancia materna exclusiva, falta de controles de salud, de vacunación, de servicios básicos y agua segura. También incide la presencia de frecuentes infecciones digestivas y respiratorias.

Debido a ello son claves los primeros 1.000 días de vida, de lo contrario el daño que causado en los menores es casi irreversible con problemas de aprendizaje en edad escolar, sobrepeso, obesidad y enfermedades como hipertensión o diabetes en su vida adulta. Además de dificultades para insertarse en el mercado laboral.

Lea también: Un videojuego creado en Ecuador se inspira en la América prehispánica

Los indicadores y estudios muestran que pese a los esfuerzos realizados en el país para mejorar la salud materno-infantil y el desarrollo infantil, al igual que prevenir la DCI, no hay una mejoría evidente. En ese sentido es fundamental profundizar en su implementación efectiva y garantizar su sostenibilidad.

Uno de los objetivos del Foro "Los Primeros 1.000 Días" es fomentar la unión de voluntades, desde autoridades, sociedad civil, academia y organismos de cooperación que trabajan a favor de la salud, nutrición y desarrollo materno-infantil en el país.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!