Quito

Foto de Sistema Grana (13868664)
La medida de restricción continuará habilitada en 2025, pero con ciertos cambios en su normativa.RENE FRAGA

¿Cómo funcionará el Pico y placa durante el feriado de Año Nuevo?

El asueto se extenderá desde el miércoles 1 de enero hasta el domingo 5 de enero

Desde este miércoles 1 de enero de 2025 hasta el domingo 5 de enero no regirá la medida Pico y Placa debido a la suspensión de la jornada laboral dispuesta por el Gobierno Nacional. Así lo indicó la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), que señaló que además habrá libre movilidad en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

La medida de restricción vial se retomará el lunes 6 de enero de 2025 con los autos y motos con placas terminadas en 1 y 2.

Siniestro de tránsito Quito

Quito: En menos de 24 horas, cinco accidentes de tránsito dejan una víctima mortal

Leer más

El horario de restricción es de 06:00 a 09:30, en la mañana, y en la tarde de 16:00 a 20:00. La medida está vigente de lunes a viernes, no aplica los fines de semana.

¿Qué cambios hay en el Pico y Placa en 2025?

Los conductores que incumplan el Pico y Placa serán sancionados con multas que van desde el 15% del SBU hasta el 50% del SBU. Las multas se mantiene en este nuevo año, pero el Cabildo capitalino eliminó la retención de vehículos como sanción. Esta nueva medida permitirá a los conductores infractores pagar solo la multa correspondiente, sin que sus vehículos sean trasladados a los costosos Centros de Retención Vehicular (CRV).

“El costo de movilizar un vehículo infractor con grúa puede ser de entre 50 y 70 dólares, sin contar con la multa, lo que representaba una carga innecesaria para los ciudadanos. Ahora solo tendrán que pagar la multa”, dijo Fernanda Racines, presidente de la comisión de Movilidad. 

Sin embargo la concejala aclaró que el usuario podrá ser sancionado hasta dos veces por día. “Si la persona es multada en la mañana, no implica que en la franja horaria de la tarde pueda circular libremente”.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.