Quito: Fundación venezolana en alerta por una nueva oleada de migrantes
Las solicitudes de ayuda humanitaria se han incrementado desde el 28 de julio, día de las elecciones en Venezuela
La situación que vive Venezuela después del proceso electoral que da como ganador a Nicolás Maduro ha sido seguida de cerca por los miles de migrantes que viven en Quito.
El domingo 28 de julio, día de las elecciones, cientos de venezolanos recorrieron varias calles del norte de Quito exigiendo que se respeten los resultados. Un día después de que el organismo electoral del país anunció que Maduro había ganado, nuevamente se congregaron en los exteriores del Consulado en Quito y denunciaron fraude.
Lea también: Venezuela: van 19 asesinatos en el contexto de las protestas postelectorales
Crisis en Venezuela: La protesta ciudadana se perfila como una opción
Leer másEste 2 de agosto de 2024, la Asociación de Periodistas Venezolanos en Ecuador se ´también se pronunció y pidió a la comunidad internacional unirse en contra de los resultados de las elecciones en su país. Yasmina Hera, presidenta de la organización, señaló que la represión a quienes se manifiestan ya ha cobrado varias vidas y denunció detenciones ilegales.
"La gente pide ayuda y hoy alzamos nuestras voces. Exigimos justicia para quienes han muerto, para quienes han dado su vida para que Venezuela sea libre", dijo.
Más solicitudes
Egleth Noda, de la Fundación Chamos Venezolanos, que brinda ayuda humanitaria a migrantes que están en situación de vulnerabilidad en Ecuador o en oleadas migratorias, alertó que las solicitudes se han incrementado desde el 28 de julio.
"Nos llama la atención una oleada importante de migración que podría venir hacia Quito. Es una preocupación de todo el equipo médico el impacto negativo por los resultados de las elecciones", dijo Noda.
La activista recalcó que la situación es grave en Venezuela, por lo que se están preparando para una nueva oleada de migrantes en Ecuador y en las fronteras de países vecinos como Colombia y Perú.
De acuerdo con Noda, antes de las elecciones, recibían un promedio de 150 solicitudes semanales de ayuda humanitaria, en su mayoría de venezolanos y en menor cantidad de colombianos, sin embargo, en menos de una semana las líneas han colapsado y, según sus proyecciones, podrían sobrepasar las 800.
Atención médica, ropa y alimentación
Gran parte de los pedidos son para recibir atención médica, ropa y alimentación. "Son solicitudes de migrantes que pretenden entrar al país o que están en Tulcán", indicó.
Frente al incremento de la demanda de personas que buscan salir de Venezuela, la fundación les pide que evalúen con calma la situación, "pero cómo los detenemos ante una situación inminente. Estamos preocupados", agrega.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!