Quito

Gallera clausura
La gallera tenía un amplio escenario iluminado, palenque y graderíos.Foto: cortesía / AMC

Quito: Gallera que funcionaba en subsuelo fue clausurada; había más de 200 personas

En lo que va de 2024, la AMC ha clausurado otros cuatro establecimientos clandestinos dedicados a esta actividad ilegal

No se trataba de una gallera cualquiera. Se encontraba en el subsuelo de un edifico residencial ubicado en Calderón, en el norte de Quito. 

En su interior había más de 150 gallos y tenía una infraestructura completa, con un amplio escenario iluminado, palenque, graderíos y un reloj metálico suspendido para medir el tiempo en las peleas.

Le invitamos a leer: Quito: Emaseo defiende su servicio mientras concejales critican baja ejecución

Night club clausura

Quito: Duplican la multa a night club por romper los sellos de clausura

Leer más

Hasta el lugar llegó, la noche del viernes 23 de agosto de 2024, personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), del Cuerpo de Agentes de Control, la Intendencia de Pichincha y la Policía Nacional.

Carol Villagómez, auxiliar de operativos de la AMC, señaló que se inició el procedimiento de sanción al dueño del establecimiento y también se desalojó a los más de 200 asistentes, quienes estaban consumiendo bebidas alcohólicas. La gallera fue clausurada.

Según el Código Municipal, en el Distrito Metropolitano de Quito está prohibido realizar peleas de gallos y la persona que organice, promocione, asista, participe o apueste en peleas entre animales, podría enfrentar una multa de 4.600 dólares.

Maltrato animal

La AMC recalca que en las peleas de gallos, los animales son forzados a luchar hasta que uno de ellos resulta gravemente herido o muere. Además, desde temprana edad las aves son sometidas a un régimen riguroso de entrenamiento que incluye aislamiento, reducción de alimentos para mantenerlos agresivos y, en algunos casos, mutilación de crestas y espolones.

Todo esto con el objetivo de hacerlos más fuertes y agresivos para enfrentarse en los combates.

De acuerdo con la AMC, en lo que va de 2024, se ha clausurado otros cuatro establecimientos clandestinos dedicados a esta actividad ilegal, como parte de operativos y respuestas a denuncias ciudadanas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!