Generadores eléctricos Quito: dónde conseguirlos y cuánto cuestan
En Quito comprar un generador eléctrico se ha convertido en casi una necesidad para los hogares y locales comerciales
En medio de una serie de cortes de energía a nivel nacional, algunos de los cuales se han extendido hasta diez horas consecutivas, la compra de generadores eléctricos ha experimentado un notable incremento en Quito.
Estos dispositivos, que generalmente funcionan con gasolina, convierten la energía mecánica en electricidad a través de la rotación de sus componentes. Su precio oscila entre los 180 y 1.500 dólares, dependiendo de su potencia y características, según datos recogidos en plataformas de venta como Mercado Libre y un recorrido realizado por EXPRESO.
Le invitamos a que lea: Cortes de luz Quito: estas son las zonas con los apagones más prolongados
En zonas como la avenida 10 de Agosto, la disponibilidad de estos equipos en ferreterías es limitada debido al aumento en la demanda. Los propietarios de estos establecimientos aseguran que los frecuentes apagones han disparado las ventas.
¿Se están incumpliendo los horarios de los apagones en Ecuador?
Leer másTipos de generadores
"El precio varía principalmente por la potencia del generador", señala William Yépez, supervisor de la cadena Kywi. Añade que esta especificación es crucial al momento de adquirir un equipo, ya que se debe calcular si tiene la capacidad suficiente para mantener operativos los aparatos eléctricos del hogar o negocio.
Yépez explica que existen generadores con potencias de 2.200, 5.000 y hasta 9.000 vatios (W), según las necesidades del cliente. Por ejemplo, para una cafetería se recomendaría uno de 9.000 W debido al elevado consumo de energía de sus electrodomésticos. El precio de estos equipos varía, y uno de 6.500 W puede costar hasta 1.500 dólares.
Generadores recargables
Recientemente, han llegado al mercado generadores recargables que, además, incluyen paneles solares, lo que supone un ahorro adicional en energía. Estos dispositivos informan el nivel de carga disponible y, cuando esta se agota, permiten utilizar la energía solar. "Este generador, con tecnología solar, tiene un precio aproximado de 2.000 dólares", añade Yépez.
Por su parte, Freddy Guzmán, administrador de Pintulac, destaca que los generadores más pequeños, con una capacidad de entre 800 y 1.000 W, tienen un coste promedio de 300 dólares, aunque solo ofrecen una hora de autonomía, lo que resulta insuficiente para cortes prolongados. En el otro extremo, generadores más robustos, con una potencia entre 4.500 y 5.500 W, se pueden adquirir por entre 1.100 y 1.500 dólares, y el precio depende en gran medida de factores como el nivel de ruido o la marca del equipo.
Entre la Republica y 10 de Agosto, norte de Quito, también se encuentra un negocio que vende generadores eléctricos de diferentes medidas, desde los 100 watts que es uno de los más pequeños y que puede encender hasta 10 focos de 100 watts, los precios oscilan entre los $280 a $290, dependiendo de la marca.
También cuentan con opciones de generadores más grandes con una capacidad de 10.000 watts con un precio de 2.500. En este lugar también se ofertan los repuestos y dan mantenimiento a estos artefactos.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.