Quito

Nuevo cruce Universidad Central
El nuevo cruce a nivel de acera que se colocó tras el derrocamiento del puente en la Universidad Central.Foto: Sara Oñate

Quito: Se habilitó nueva plataforma peatonal en la Universidad Central

Se colocó una plataforma a nivel de la acera, con señalización para el cruce de peatones y semáforos

Desde este 21 de noviembre de 2024, las personas que circulan por el sector de la Universidad Central ya cuentan con un nuevo cruce a nivel de acera que se colocó tras el derrocamiento del puente que estuvo allí por más de 50 años. 

Álex Pérez, secretario de Movilidad, señaló que la estructura que estaba en la zona era insegura y que apenas un 40 % de personas la usaba, mientras que el 60 % cruzaba por la calle, incluso saltando unas vallas que se colocaron en medio de la vía, que da a la parada del Corredor Sur Occidental

Le invitamos a leer: Cierres viales en Quito hoy: Estas son las calles bloqueadas por movilizaciones

Conciertos, desfiles y eventos culturales forman parte de la agenda de fiestas de Quito 2024.

¿Qué hacer en las fiestas de Quito? Esta es la agenda

Leer más

Ahora el sitio luce renovado, con una plataforma a nivel de la acera, con señalización para el cruce de peatones y semáforos. Además, se abrió uno de los accesos a la U. Central que se cerró durante la pandemia, en 2020. 

También se retiró una parada de transporte público que estaba en sentido norte-sur y se la va a colocar más arriba de la nueva plataforma. 

La Universidad Central también se involucró en el proceso. El rector de la institución, Patricio Espinosa, mencionó que los trabajos permitieron que se habilite ese importante acceso para los estudiantes. Allí estarán dos guardias que pedirán la respectiva identificación para el ingreso. 

El peatón, una prioridad en Quito

Alejandra Sandoval, coordinara de infraestructura de la iniciativa Bloomberg, resaltó que con estos cambios se busca dar prioridad al peatón y, en el caso de la U. Central, brindar condiciones seguras a los miles de estudiantes. También recordó que un primer derrocamiento de un puente ya se hizo en San Bartolo, en el sur de la ciudad, cerca de una unidad educativa. En el lugar se hizo reformas geométricas y dos cruces semaforizados.

Sandoval explica que se van a realizar otras intervenciones, previo a un análisis, en intersecciones con puentes en donde hay alta siniestralidad. En el primer trimestre está previsto el derrocamiento de otros dos puentes, uno el que está en el Colegio San Gabriel, en la av. América y Rumipamba y el otro del colegio 24 de Mayo, en la av. 6 de Diciembre. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!