Se habilitó nuevo tramo de la Av. De los Conquistadores
Seis meses duró la construcción del tramo de la Av. Los Conquistadores, que comprende desde la Av. Simón Bolívar hasta Cumbayá.
Este 16 de diciembre de 2023 se habilitó el tramo de la avenida De Los Conquistadores que conecta San Juan de Cumbayá con la avenida Simón Bolívar.
Según la gerente de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas, Claudia Otero, esta nueva arteria vial tiene una extensión de 200 metros. Allí se realizaron varios trabajos, especialmente la estabilización de taludes.
Le invitamos a que lea: Siniestros de tránsito deja víctimas mortales este sábado 16 de diciembre
El Registro Civil atenderá citas para pasaportes este sábado 16 de diciembre
Leer más“Por la inestabilidad de la zona, hemos tenido que intervenir una montaña”, dice Otero. La funcionaria asegura que se trabaja en una segunda fase con un proyecto a mediano plazo, que tiene que ver con el fortalecimiento de estructuras.
Esta alternativa vial agilizará la movilidad de más de 8.000 vehículos que a diario circulan por este sector. Además, beneficiará a más de 200.000 habitantes de las parroquias Itchimbía, Cumbayá, Tumbaco y demás zonas aledañas.
Esta mañana los vecinos realizaron una minga para limpiar aceras, cortar la maleza y aportar en la rehabilitación de su vía. El acceso vehicular fue restringido y la ciudadanía de estos sectores debían caminar más de una hora para tomar el transporte público
En el caso de Doña María como le conocen los vecinos, recuerda que mientras realizaban los trabajos debía caminar una hora hasta Cumbayá para dejar a su nieto en la escuela. Por estos trabajos el transporte escolar no podía ingresar. "Estamos tranquilos porque la vía fue arreglada y estos facilita que podamos movilizarnos con mayor facilidad porque los buses ya pueden ingresar".
Por su parte, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, durante un recorrido que realizó por la zona, señaló que sea ha hecho una variante nueva; por lo tanto, ya puede habilitarse el tráfico sobre esta vía, a pesar de que todavía falta ejecutar algunos temas. “Esto no es una intervención integral porque la vía De Los Conquistadores, sobre todo en el tramo de la Simón Bolívar hacia Cumbayá, tiene dos segmentos, el uno es rural y el otro es urbano”, remarcó.
El urbano es de competencia municipal, sin embargo, una parte de la vía es rural, por eso se realizó un convenio con la Prefectura para trabajar en ese tramo. La municipalidad aspira realizar una reforma para que toda la vía sea de responsabilidad urbana e intervenir de manera integral.
Además, informó que los primeros días de la próxima semana se desarrollará un taller con los vecinos y con la administración zonal, para abordar temas como: alcantarillado; trabajar con veredas, en los espacios que sean pertinentes pues algunos tramos se encuentran a filo de quebrada.
Le puede interesar: Colombia suministrará energía eléctrica a Ecuador hasta abril del 2024
Para controlar el exceso de velocidad en esta vía se efectuaron estudios técnicos para colocar dos o tres reductores de velocidad; solución de un talud que se encuentra en un terreno privado, para esto se ubicará al dueño del predio para que efectúe las labores necesarias, y evitar la caída de material pétreo.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.