La historia del país se narra a través de la realidad virtual
‘Extramuros’ explora la gesta libertaria en una muestra inmersiva. Personajes como Simón Bolívar aparecen como holograma
“El 21 de octubre de 1794, en las cruces de varios templos de Quito aparecieron unas banderas rojas con un misterioso lema: “Liberi sto, felicitatem et gloriam consecuunto” (Seamos libres, consigamos felicidad y gloria). Era un desafío, un llamado a la gesta independentista.
Quito: fallece una familia completa por inhalación de monóxido de carbono
Leer másEugenio Espejo, precursor de esta arriesgada propuesta, regresa del pasado para contarle a los usuarios modernos la historia de la independencia en la muestra ‘Extramuros’, que recorre en la actualidad el Distrito Metropolitano de Quito.
Pero ‘Extramuros’ es mucho más que una exposición histórica, pues en ella no hay libros, cuadros o planos recorrido. Para unirse, el público debe tan solo colocarse unas gafas de realidad virtual y sostener unas palancas. Estas inmediatamente lo trasladarán al Quito colonial.
Quito: Un camión que transportaba químicos se volcó en la Simón Bolívar
Leer másLa propuesta es una de varias que se han gestado en los museos de la urbe desde 2018, pero que esta vez se plantea como un recorrido permanente.
“El objetivo del proyecto es sacar al museo del museo y llevarlo a escuelas, colegios y parroquias urbanas y rurales de Quito que tienen dificultades de acceso a los espacios culturales”, explicó Francois ‘Coco’ Lasso, director del Centro Cultural Metropolitano.
Guayaquil: Un ciudadano chino se libra de secuestro y muere uno de los implicados
Leer másEn este ejercicio inmersivo, el público, a través de manípulos parecidos a los de un videojuego, y de las gafas, puede realizar diferentes tareas o actividades que solicita la narradora de la historia.
“Es una nueva forma de aprender sobre nuestra historia, de tener acceso al pasado y, sobre todo, de acercarse a este pasado de una manera lúdica”, agregó Lasso.
La primera puesta en escena del proyecto se llevó a cabo el mes pasado en la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid. Ahí, con diez gafas de realidad virtual, estudiantes de secundaria pudieron disfrutar de esta propuesta, que rescata, a manera de juego la Batalla de Pichincha.
El proceso penal contra Jorge Yunda se anula y regresa a convocatoria al juicio
Leer másEl resultado fue exitoso, y el tiempo que la muestra permanecería en el espacio tuvo que extenderse.
Días después, ‘Extramuros’ llegó al Parque Urbano Cumandá, donde treinta gafas permitieron a decenas de personas conectarse a la muestra histórica.
Muerte cruzada: Siete días durará la campaña electoral de las elecciones de agosto
Leer másEsta cuenta con un relato de ocho minutos que inicia con la aparición de Eugenio Espejo, propulsor de las ideas libertarias, y quien cuenta a la audiencia la situación del Quito de la época y del malestar que iba gestándose entre españoles, criollos y la corona.
Por el relato pasan también Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, entre otros personajes de la gesta independentista. A la par, los visitantes también escuchan las impresiones del ejército realista.
Quito: Los ladrones fingen ser amigos para robar a los universitarios
Leer másLa entidad señaló que la exposición se llevó a cabo junto al Museo Alberto Mena Caamaño, donde la historia de la independencia se narra a través de escenas fijas elaboradas con muñecos de cera.
Durante la Noche de los Museos, el pasado viernes, que se realizó en el Centro Cultural Metropolitano, decenas de visitantes pudieron disfrutar de la tercera puesta en escena de este encuentro con la historia.
Tomás Morales, docente de Estudios Sociales en un colegio del norte de la capital, fue uno de los primeros en probar las gafas 3d y los controles. Tras concluir su recorrido, este indicó que la propuesta es una que permitirá acercar a los estudiantes al pasado de una manera con la que se identifiquen.
Quito: Estos son los planes para disfrutar de la capital este fin de semana
Leer más“En bachillerato, es un reto enorme hallar una manera de que los chicos se interesen en la materia. Están acostumbrados a la inmediatez de lo digital, y que lean es problemático. Tenemos claro que, como docentes, hay que hallar una manera de que se interesen en el pasado, y esta es una que funciona”, reflexionó.
Con él concordó Rosa Ortiz, quien acudió junto a sus hijos al evento.
“Los padres debemos dejar de ver a la tecnología como un ‘cuco’. Los jóvenes no imaginan la vida sin internet, y esta es una manera de combinar el aprendizaje con la tecnología”, estableció.
La exposición recorrerá varios espacios culturales de la ciudad, así como casas comunales de las parroquias rurales, y más. Centro educativos también podrán agendar el acceso a ‘Extramuros’. El ingreso a la exposición itinerante es gratuita.
Quito: Por seguridad, la Policía hace operativos en predios abandonados
Leer más