Quito

GR-Jya2WMAAPW2c
El alcalde Pabel Muñoz se refirió en su programa Frecuencia Quiteña sobre la situación del Hotel Quitocortesía

Hotel Quito: Alcalde Muñoz afirma que predios eran distintos desde los años 50

El alcalde mencionó que unificando al predio del hotel Quito  y de los parqueaderos, era necesario emitir una nueva ficha

El alcalde Pabel Muñoz abordó este lunes en su programa semanal la compleja situación del Hotel Quito, un ícono de la arquitectura moderna de la ciudad. La controversia gira en torno a la protección patrimonial del hotel y sus parqueaderos, dos predios que, según el alcalde, nunca se registraron como uno solo en los registros municipales.

Muñoz explicó que desde la década de 1940, cuando se realizó una reconstrucción documental, los dos predios del Hotel Quito figuraban como independientes, cada uno con su propio número catastral. El predio de la edificación del hotel gozaba de altos niveles de protección, mientras que el predio de los parqueaderos no figuraba como parte de un complejo arquitectónico.

Le invitamos a que lea: 140 mil usuarios del MIES ya reciben sus bonos y pensiones en su cuenta bancaria

GRStIwxWEAAx8Ni

Quito: Un joven lucha por su vida tras caer en un hoyo con varillas en Carcelén

Leer más

Sin embargo, en abril de este año, el Ministerio de Cultura unificó estos predios, permitiendo por primera vez hablar de un complejo arquitectónico. Esta decisión generó discrepancias, pues el Municipio, al aplicar la ficha de protección correspondiente a edificaciones, solo protegía el hotel, no los parqueaderos.

Muñoz enfatizó que el Municipio actuó de acuerdo con el registro histórico y las fichas catastrales, donde los predios figuraban como independientes. "Si el Municipio sostenía que eran dos predios, era porque así estaban en las fichas catastrales, eso porque estaba en la historia documental del Municipio", señaló.

El Ministerio de Cultura: protección absoluta

Por su parte, el Ministerio de Cultura, en ejercicio de sus facultades, dispuso el 22 de junio la restitución del carácter patrimonial absoluto del predio, imposibilitando así la construcción de cualquier proyecto en el complejo. La información del Ministerio destaca que la decisión se sustenta en la protección del "bastión patrimonial moderno" que representa el Hotel Quito, parte de la memoria histórica y "la construcción paisajista más compleja de la arquitectura moderna del siglo XX".

El 3 de julio, el Municipio remitió por segunda vez la ficha técnica del hotel, esta vez con la valoración de protección absoluta tras la disposición del Ministerio. La decisión final sobre el futuro del Hotel Quito aún está en curso.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.