Hotel Quito: Municipio dice que no se ha cuestionado el carácter patrimonial
Se aclaró que “nunca hubo una unificación de los dos predios”, en referencia a las edificaciones y los estacionamientos
Este 15 de mayo de 2024, en sesión extraordinaria, el Concejo Metropolitano abordó la situación actual del Hotel Quito.
La polémica en torno al predio no termina. Por un lado, quienes defienden al bien como patrimonial señalan que en el Acuerdo 075 del Ministerio Cultura se ratifica esa condición de manera íntegra y absoluta de todo el inmueble.
Lea también: Tribunal ratifica que no se puede construir en el Hotel Quito
De su lado, el alcalde Pabel Muñoz dijo en una entrevista, a inicios de mayo, que "el predio de los parqueaderos no es una edificación patrimonial".
Pabel Muñoz cumple sanción impuesta por TCE y ofrece disculpas públicas
Leer másEn la sesión del Concejo, José Morales, secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial, mencionó que el Municipio jamás ha cuestionado el carácter patrimonial del Hotel Quito, sin embargo, aclaró que “nunca hubo una unificación de los dos predios”, en referencia a las edificaciones y los estacionamientos.
Agregó que el primero tiene una protección patrimonial parcial desde 1998 y el segundo sin ninguna afectación o protección vigente.
En su intervención, Muñoz mencionó que el proyecto de construcción de la empresa china tiene un informe desfavorable porque no cumple norma, pero el documento que lo avala, y que está listo desde el 11 de marzo, no se ha podido formalizar debido a las medidas cautelares dispuestas por un Tribunal de Garantías Penales, en marzo pasado.
Andrés Segovia, procurador Metropolitano de Quito, aclaró que el Tribunal de Garantías Penales aceptó las medidas sin convocar al Municipio y sin validar las pruebas presentadas.
En ese sentido dijo que se solicitó la revocatoria debido a que no existen registros o permisos en trámite que deban ser suspendidos y se procedió con la actualización de la ficha del predio del hotel fue revisada y el predio de los parqueaderos se validó como ‘sin protección’.
La concejala Analía Ledesma cuestionó la decisión: "¿Bajo qué lógica la Municipalidad solicitó la revocatoria de medidas cautelares impuestas? Estas se otorgan bajo la evaluación judicial que existe vulneración de los derechos a la seguridad jurídica, al patrimonio cultural de la ciudad", dijo.
Además recalcó que las medidas cautelares indican que el Municipio debe suspender todos los trámites y permisos relacionados con la construcción y protección hasta que se decida sobre la actualización de la ficha del inventario del Hotel Quito.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!