Quito

En una rueda de prensa, Carolina Pantoja, subprocuradora metropolitana, dio algunos detalles del informe sobre los hundimientos de casas en Solanda.
En una rueda de prensa, Carolina Pantoja, subprocuradora metropolitana, dio algunos detalles del informe sobre los hundimientos de casas en Solanda.Cortesía Municipio de Quito

Hundimientos en Solanda: Municipio de Quito recibió informe final

El informe final de la consultoría que realizó el consorcio GeoGlobal se presentó a la empresa aseguradora

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito se pronunció sobre las casas con afectaciones en el sector de Solanda, en el sur de la capital, y dio a conocer el informe final de la consultoría realizada por el consorcio GeoGlobal.

En rueda de prensa, Carolina Pantoja, subprocuradora metropolitana, señaló que una vez que recibieron el informe final, la Empresa Pública Metro de Quito presentó a la aseguradora el documento para que continúe con el reclamo correspondiente y ejecute la póliza. “La empresa aseguradora, de acuerdo con la ley, tiene 30 días para pronunciarse”, dijo.

(Te puede interesar: Medidas parche para las casas agrietadas de Solanda)

El consorcio GeoGlobal fue el encargado de la consultoría. El objetivo era hacer un modelo del subsuelo y los cálculos pertinentes para “identificar los problemas históricos por subsidencia (hundimiento progresivo de una superficie), los sistemas estructurales de las edificaciones y la zonificación geotécnica”, recalcó.

Pantoja también presentó una cronología desde 2020, año en el que la administración municipal de ese entonces conocía sobre la necesidad de presentar un informe de inspección y valoración de cada predio a la aseguradora, para ejecutar la póliza.

OPERATIVO MOTORIZADO (12014153)

Un parlante es utilizado como herramienta para ahuyentar a delincuentes en la Bahía

Leer más

Los moradores de Solanda aseguran que sus casas empezaron a hundirse desde 2017, cuando empezó la construcción de la estación del Metro en el sector. Debido a los daños, 50 familias tuvieron que abandonar sus casas porque fueron catalogadas como inhabitables.

Durante los últimos meses de 2023, el Municipio de Quito colocó esponjas, madera y columnas de metal en el interior y exterior de las casas como parte de un plan de mitigación. Sin embargo, los vecinos califican de “medidas parche” a estas soluciones.

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete a EXPRESO y accede a más información sin límites!