Quito

WhatsApp Image 2024-08-06 at 16.27.58
Los predios que albergaban esas construcciones fueron localizados a través de fotografías realizadas con dron.cortesía

Quito: Identificaron 10 construcciones ilegales al filo de quebrada en La Gasca

Los predios no contaban con los permisos municipales y encontraron conexiones ilegales 

El material que arrastró el aluvión de hace cuatro meses parecería haber pasado inadvertido para algunas personas que, pese al riesgo, construyeron diez viviendas al filo de la quebrada de El Tejado, en el norte de la capital.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que durante una inspección realizada el martes, identificaron una decena de construcciones sin los permisos correspondientes en el borde de esa quebrada, por lo que se elaboraron los informes respectivos para iniciar los trámites sancionatorios.

Le invitamos a que lea: Quito: Un menor resultó afectado por incendio en fábrica de juegos pirotécnicos

WhatsApp Image 2024-08-07 at 11.40.30

48 armas blancas fueron retiradas en operativos en Quito

Leer más

Los predios que albergaban esas construcciones fueron localizados a través de fotografías realizadas con dron. “Algunas eran precarias, hechas con materiales ligeros, conocidas también como ‘mediaguas’”, precisó la Agencia en un comunicado.

En las imágenes se observa que las viviendas están al lado de la vegetación de la quebrada, incumpliendo el retiro de entre 6 y 15 metros que dispone el Código Municipal.

Conexiones ilegales en las propiedades

Los funcionarios de la AMC también encontraron que en tres propiedades habían realizado conexiones ilegales para descarga de lavazas a la misma quebrada y localizaron dos sitios en los que se arrojaban escombros.

En total, los inspectores elaboraron 15 informes de infracciones cometidas alrededor de la quebrada, donde han ocurrido dos aluviones. El más reciente, del 2 de abril, dejó un fallecido y cuatro heridos.

La entidad municipal recordó que construir al borde de esas estructuras y realizar descargas ilegales “representa riesgos tanto para la seguridad de los residentes como para la integridad de las quebradas y del medio ambiente”.

Luego de entregar las notificaciones, los dueños de los predios involucrados podrían enfrentar multas de hasta 23.000 dólares en caso de construcciones al filo de las quebradas, de 230 dólares por botar escombros y de 92 dólares por realizar las descargas de aguas residuales ilegales.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.