Impuesto predial en Quito: ya se aplican los beneficios para viviendas sociales
Las casas de interés social tiene un descuento del 50 %
Los contribuyentes capitalinos ya pueden pagar el impuesto predial y aportes adicionales a través de la red Pronto Pago. Desde 2023, las viviendas de interés social cuyos propietarios sean personas naturales que tengan una única vivienda que no supere los 178 salarios básicos del trabajador (81.880 dólares), se benefician de manera automática de cinco años de exoneración y cinco años adicionales de rebaja del 50 % del Impuesto Predial.
Quito: dueños de una sola vivienda podrían exonerarse del impuesto predial
Leer másAdemás, las personas mayores de 65 años cumplidos a la fecha de emisión del predial (31 de diciembre del año inmediato anterior) gozarán de una exoneración, para lo cual deben cumplir los requisitos de poseer un patrimonio de hasta 500 remuneraciones básicas unificadas (235.000 dólares para el año) e ingresos mensuales de hasta cinco remuneraciones básicas unificadas (2.350 dólares para el año). En caso de que superen estos valores, el beneficio será proporcional.
Del 1 al 15 de enero, las personas que realicen el pago en los primeros meses del año se benefician de descuentos de hasta el 10 % por pronto pago.
El precio sube para los propietarios que pagan después
Desde el primero de julio de 2025, el impuesto predial urbano tendrá un recargo del 10 %, y desde del 1 de enero 2026, se aplicará intereses por mora tributaria. La consulta en línea reflejará el monto total, incluyendo recargos. Puede obtener el detalle ingresando a la lupa en la consulta de obligaciones.
Usted puede verificar los valores de impuesto a pagar en el portal de servicios municipales: https://servicios.quito.gob.ec/ , opción consulta de obligaciones con el número de predio por sus nombres y apellidos. Es importante destacar que el valor mostrado en la consulta, ya incluye el descuento por pronto pago.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.