Incendio forestal afecta a un bosque de eucalipto en Lumbisí
Solo en dos meses los bomberos de Quito han atendido otras 214 emergencias por incendios forestales
Una nueva alerta por un incendio forestal se levantó la tarde de este 25 de agosto de 2024 en el sector de Lumbisí, en Cumbayá, al oriente de Quito. A las 15:34, el Cuerpo de Bomberos (CBQ) informó en su cuenta de X (antes Twitter) que la emergencia era atendida por los casacas rojas.
En una imagen que se compartió en redes sociales se observa una gran columna de humo que sale de un bosque de eucalipto que está en el acceso sur de la avenida Simón Bolívar.
Le invitamos a leer: El Valle de Los Chillos y Tumbaco, zonas más afectadas por incendios forestales
Día de incendios en Quito; en tres sectores bomberos combaten el fuego
Leer másAl menos 20 bomberos que llegaron a la zona se desplegaron con equipos logísticos y ocho vehículos para enfriar los bordes de las llamas y evitar que el fuego se propague a las viviendas cercanas.
A las 16:00 de este domingo, el CBQ informó que el incendio forestal fue controlado.
Incendio en Carapungo
La tarde del sábado 24 de agosto se registró otro incendio forestal en Carapungo, en el norte. Algunos vecinos aseguraron que el humo incluso llegó hasta las casas cercanas. Las labores para controlar las llamas tomaron alrededor de dos horas.
En la red social X, los bomberos pidieron a la ciudadanía que no realice quemas de basura o hierba seca, debido a que “una pequeña llama puede provocar un gran incendio”.
🔄 #Actualización | El incendio forestal en el sector de Lumbisí se encuentra controlado.
— Bomberos Quito (@BomberosQuito) August 25, 2024
🧑🚒 En el lugar trabajamos con 20 efectivos y ocho vehículos.#NoticiaEnDesarollo https://t.co/LBOAyJPR9s pic.twitter.com/x6y51lV35X
Estos dos incendios forestales se sumaron a otros 214 que ocurrieron en julio y agosto de este año y que afectaron 868,83 hectáreas, según un informe del CBQ.
Además de los incendios, se detectaron 710 incidentes relacionados con la quema de desechos, los cuales han provocado daños en 24,49 hectáreas.
Las autoridades identificaron tres zonas en Quito con mayor incidencia: Valle de los Chillos, Eugenio Espejo y Tumbaco.
La primera, durante la temporada seca, ha sido la zona más afectada con un total de 398,34 hectáreas dañadas. Le sigue el sector de Eugenio Espejo con 343,5 y el valle de Tumbaco, con 75,93 hectáreas.
El CBQ subrayó que los incendios forestales pueden ser causados tanto por la acción humana y también por factores naturales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!