Quito

Incendios Quito
Uno de los incendios forestales ocurrió en la av. Simón Bolívar, a la altura de la Casa de la Selección.Foto: René Fraga / EXPRESO

Incendios en Quito: $ 1 millón para restaurar zonas afectadas

El sábado 14 de septiembre hubo al menos cinco alertas por los incendios forestales

Durante el fin de semana, los incendios forestales continuaron en Quito. Solo el sábado 14 de septiembre de 2024, zonas como Mena del Hierro, av. Simón Bolívar, a la altura de la Casa de la Selección, El Recreo y otras, se vieron afectadas por las llamas.

Alrededor de las 17:00 del sábado, el ECU 911 informó que todos incendios forestales registrados fueron controlados. 

Le invitamos a leer: Quito: Incendio forestal en avenida Simón Bolívar cubre de humo un tramo de la vía

Detenido por supuestamente incendiar El Panecillo

Este es el sujeto con prisión preventiva por supuestamente incendiar El Panecillo

Leer más

En un informe preliminar, los bomberos señalaron que por las llamas desatadas desde la semana pasada hubo afectaciones de más de 500 hectáreas, especialmente en Itulcachi y Nayón, al oriente de la ciudad.

Solo en lo que va de septiembre, el Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) ha atendido 26 incendios forestales que afectaron 623.05 hectáreas y 389 quemas que destruyeron 40.56 hectáreas.

Plan de restauración

Frente a las graves afectaciones que han dejado los incendios, está prevista la inversión de $ 1 millón para el ‘Plan de Restauración Ecosistémica del Distrito Metropolitano de Quito’, que arrancará en el inicio de la época lluviosa.

El proyecto incluye, además de la recuperación de las áreas afectadas, la restauración, reforestación y reasignación de otros espacios.

El municipio detalló los tres ejes de intervención: 

  • Reforestación con especies nativas en las franjas de protección de ríos y quebradas y en las zonas de afectación donde sea factible reforestar con especies nativas.

  • Protección y cercado de las zonas identificadas como sensibles o de importancia ecosistémica limitando el acceso a ojos de agua, fuentes de agua, encañonados de ríos. 

  • Dispersión de semillas nativas a través de un dron forestal sobre todo en zonas que son de difícil acceso donde la reforestación se hace casi imposible. 

El jefe de la Unidad de Patrimonio Natural de la Secretaría de Ambiente, Sebastián Pillajo, explicó que los procesos de restauración de forma natural pueden durar hasta cien años, dependiendo de los ecosistemas afectados.

Sin embargo, a través de la dispersión con drone de semillas herbáceas, arbustivas y forestales, se genera un procedimiento de regeneración similar al que tiene la naturaleza. Con ello se reduciría en un 50% el tiempo de reparación de las zonas afectadas.

El funcionario recordó que un proceso que inicia con la recuperación de la cobertura vegetal permite  activar todos los ciclos biológicos, hidrológicos y, sobre todo el suelo, que es el soporte de vida de un ecosistema. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!