Quito

Bomberos incendios
Bomberos de Quito y de Mejía combatieron el fuego en el cerro Sincholagua.foto: cortesía

Incendios en Quito: Bomberos abren zanjas en el parque Metropolitano

Como medida de prevención, los bomberos intervienen en los sectores más propensos a incendios forestales

La época de verano llegó a Quito y de la mano también los incendios forestales. A los bomberos de Quito y Mejía les tomó dos días combatir las llamas en el cerro Sincholagua, ubicado al suroriente de la ciudad.

Durante la semana del 8 de julio de 2024, los casacas rojas atendieron otros incendios: uno en San José de Cocotog, en el norte, y otro en el sector de El Quinche - La Victoria, al nororiente de Quito.

Lea también: Defensores del Hotel Quito, preocupados por ordenanza municipal

El auto se volcó en la avenida Simón Bolívar y quedó detenido sobre un costado de la carrocería.

Quito: Volcamiento en av. Simón Bolívar deja tres heridos

Leer más

Como medida de prevención frente a incendios forestales para la época seca, los bomberos trabajan en líneas de defensa en los sectores más propensos a este riesgo.

Trabajos en zonas de riesgo

Este 13 de julio de 2024, los efectivos de la institución llegaron hasta el parque Metropolitano Guangüiltagua, en el norte. Allí realizaron una línea de defensa.

En su cuenta de X, la institución explicó que se trata de una franja en la que se elimina la vegetación dejando el suelo mineral al descubierto.

El objetivo es que en caso de un incendio forestal, el fuego no se propague rápidamente. La idea también es abrir caminos para el personal y el material en determinadas zonas.

Para abrir la línea de defensa los bomberos utilizan motosierras, machetes y palas.

La actividad, según informó la entidad, es parte de la estrategia para cuidar de los espacios verdes de la ciudad.

Causas de los incendios

De acuerdo con información del Cuerpo de Bomberos, el 62 % de los incendios forestales se produce en la ruralidad por actividades agrícolas, el 25% por quema de desechos (parte urbana y rural), 10 % son intencionales y 3 % corresponde a fogatas mal apagadas, especialmente en el Pasochoa, el Teleférico y lugares de esparcimiento.

En 2023 se produjeron 873 incendios y se quemaron 1.743 hectáreas. Ese año se experimentó un aumento del 130 % de incendios mientras que el área quemada sufrió un incremento del 119 %, en comparación con 2022.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!