Los incendios no dan tregua a Quito; hay un detenido
Las llamas en El Panecillo se propagaron rápidamente. Los bomberos tuvieron que evacuar a familias
Los incendios forestales no cesan en Quito. Este 12 de septiembre de 2024, la gran escultura de la icónica Virgen que está en El Panecillo se vio envuelta en una capa espesa de humo debido al fuego que se desató pasado el mediodía.
En redes sociales, los internautas compartieron videos del incendio que era visible desde varios puntos del centro. En uno de ellos se observa cómo las llamas consumen parte de la vegetación que está a un costado de la vía que conduce a la turística zona.
Le invitamos a leer: Incendio forestal en El Panecillo: Detienen a ciudadano acusado de iniciar el fuego
Incendio forestal en El Panecillo genera une nube de humo en Quito y se cierran vías
Leer másSegún informó el Cuerpo de Bomberos (CBQ), el fuego se inició en la parte baja, en la calle Cinco de Junio, y en otro punto que conecta con la vía Necochea.
La angustia de los moradores también era evidente. Varios fueron evacuados por la magnitud de las llamas que se acercaban a las viviendas. La institución informó que no hubo personas afectadas por el humo, sin embargo, los vecinos optaron por usar mascarillas por el intenso olor. Tampoco se registraron infraestructuras con daños.
Como ocurrió con el voraz incendio en Itulcachi la semana pasada, los vecinos, en conjunto con uniformados de los bomberos y la Policía, ayudaron a apagar el fuego.
Debido a la magnitud de la emergencia, además de las camionetas, tanqueros, autobombas y ambulancias, fue necesaria la descarga de agua con los helicópteros de la Policía Nacional y de los Bomberos. Pasadas las 17:30 las llamas fueron controladas.
Incendios provocados
En poco más de un mes, es la segunda vez que ocurre un incendio en el mismo sector. El pasado 7 de agosto, en las faldas de El Panecillo, el fuego consumió 0,03 hectáreas de hierba seca y vegetación.
Estos y otros hechos han levantado la sospecha de las autoridades. En videos que compartieron los vecinos de sectores afectados se observa que sujetos provocan el fuego.
En uno de ellos, el conductor de un taxi amarillo se baja de la unidad por una zona aledaña a la Universidad Central, en el norte. Se acerca a un matorral y prende el fuego.
Otra evidencia que las llamas son causadas intencionalmente, según la Alcaldía, son otros dos videos de cámaras de seguridad captados el lunes pasado. En los clips se observa que sujetos inician incendios en Chillogallo y en La Argelia Baja, en el sur de la capital.
Este 12 de septiembre, el alcalde Pabel Muñoz señaló que “la ciudad está bajo ataque”, en referencia a que los incendios son provocados.
El Municipio entregó el material audiovisual de estos incendios a las entidades competentes para su evaluación técnica, investigación y determinación de responsabilidades y sanciones.
Muñoz también mencionó que presentaron siete denuncias en la Fiscalía y otras tres las interpuso el Cuerpo de Bomberos. “Claramente están identificados. Hemos visto un taxi, la matrícula, la cooperativa a la cual pertenece”, dijo el burgomaestre, quien agregó que hay cuatro personas sospechosas.
Por la emergencia del jueves en El Panecillo, un hombre fue detenido por personal de seguridad de la Administración Zonal Eloy Alfaro y entregado a la Policía, como el presunto responsable. Fue llevado a la Unidad de flagrancia de la Fiscalía para el procedimiento correspondiente ante las autoridades.
David Ortega, jefe de la Administración, indicó que el joven, de aproximadamente 25 años, fue capturado en actitud sospechosa en un sector cercano al lugar de las llamas, con sustancias sujetas a fiscalización y fósforos.
Segunda semana con incendios
Según los Bomberos, el 99 % de incendios forestales en Quito son provocados de una manera directa o indirecta por la mano del hombre, mientras que solo el 1 % se produce de manera natural.
Con ese escenario, la capital vive una segunda semana crítica en cuanto a estas emergencias. Solo el miércoles 11 de septiembre en la tarde ocurrieron tres eventos en Pomasqui, la autopista General Rumiñahui y el cerro El Auqui.
Mientras que hace siete días, en 24 horas, los bomberos sofocaron 22 incendios en distintas zonas. Los más graves ocurrieron en Itulcachi (Pifo) y Nayón, que se mantuvieron activos por más de cuatro días. En el primero, unas diez personas perdieron varios sembríos y también se afectó el área de cría de borregos de otros productores.
En agosto, en el DMQ, se registraron 94 incendios forestales que afectaron 611,61 hectáreas y 791 quemas de desechos, con 53,01 hectáreas destruidas.
Mientras que en lo que va de septiembre, el CBQ atendió 26 incendios que afectaron 623,05 hectáreas y 389 quemas que afectaron 40,56 hectáreas.
✅🌳 #Actualización | El incendio forestal en el sector de El Panecillo está controlado.
— Bomberos Quito (@BomberosQuito) September 12, 2024
🧑🚒 Al momento, se realiza labores de enfriamiento y liquidación.
🙏 Si ves una columna de humo en la vegetación llama al 9-1-1. #BomberosQuito https://t.co/jdVD6NKfns pic.twitter.com/yWJaaLEIkF
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!