Incendios en Quito: Dos bomberos heridos y más de cien familias en evacuación
La Fuerza Aérea Ecuatoriana se suma al combate de los incendios en Quito, en tanto, el Gobierno busca a responsables
Al menos dos bomberos han resultado heridos y más de cien familias han sido evacuadas de sus hogares debido a incendios que estallaron en Quito el martes 24 de septiembre de 2024 por la tarde. Las autoridades locales no esperaban que se pudieran extinguir los fuegos antes del miércoles.
Durante una rueda de prensa con representantes provinciales y nacionales, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que se ha activado el sistema de albergues del Patronato San José para asistir a los evacuados. Esta medida de evacuación se tomó por precaución, ya que, hasta el momento, las pérdidas en viviendas e infraestructura han sido limitadas y no se han registrado muertes.
Pico y placa en Quito: ¿incendios cambian la medida?
Leer másEl incendio comenzó en una zona rural y se extendió rápidamente hacia áreas urbanas, afectando incluso el Parque Metropolitano. Muñoz destacó la valentía de los 215 bomberos que están luchando contra el fuego, junto a aproximadamente 440 personas que trabajan en distintos frentes de la emergencia.
Movilización de recursos
La Policía Nacional ha movilizado más de 1.600 soldados y las Fuerzas Armadas han enviado alrededor de 180 efectivos. La Fuerza Aérea Ecuatoriana ha anunciado que desplegará dos helicópteros a partir del miércoles, sumando entre cinco y siete aeronaves que realizarán descargas de agua.
Te invitamos a leer | Incendios en Quito: última hora, heridos y medidas de seguridad recomendadas
Muñoz también instó a los ciudadanos a evitar el uso de vehículos en la ciudad para facilitar el desplazamiento de los equipos de emergencia. La ministra del Interior, Mónica Palencia, pidió la colaboración de la ciudadanía para identificar a los responsables de los incendios e informó sobre un sistema de recompensas. Además, solicitó ayuda para encontrar a quince caballos de la Policía que se han extraviado.
La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, aseguró que el gobierno local está listo para colaborar con el Municipio, ofreciendo maquinaria, brigadas y unidades de salud y asistencia social. El ministro de Gobierno, Arturo Félix, reiteró el respaldo del Gobierno central para enfrentar esta situación y llamó a la población a ayudar a identificar a los culpables.
‼️𝗜𝗠𝗣𝗢𝗥𝗧𝗔𝗡𝗧𝗘 ‼️
— Fuerza Aérea Ecuatoriana (@FuerzaAereaEc) September 25, 2024
La 𝗙𝘂𝗲𝗿𝘇𝗮 𝗔𝗲́𝗿𝗲𝗮 𝗘𝗰𝘂𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮𝗻𝗮 despliega en estos momentos desde #Taura, dos helicópteros H145 con rumbo a #Quito, para apoyar a mitigar los incendios forestales que afectan a la ciudad.
✅El trabajo coordinado entre @FFAAECUADOR… pic.twitter.com/gMNXNh46GM
Investigación de incendios
Recientemente, dos personas fueron detenidas en relación con incendios similares en Quito, que se sospecha fueron provocados intencionalmente. Debido a la grave sequía que afecta a Ecuador, el Gobierno ha decidido suspender los cortes de electricidad programados para esa noche en Quito. Esta crisis también ha generado problemas en el suministro de agua, con cortes de hasta doce horas en algunas zonas de la ciudad.
Según el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Ecuador enfrenta su peor sequía en más de sesenta años, lo que ha facilitado la propagación de incendios, afectando más de 23,400 hectáreas desde agosto.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.