Quito

Afectados por incendios Quito
Las personas afectadas presentaron irritación ocular y faríngea.Foto: cortesía

Quito: Incendios forestales agudizaron afecciones respiratorias

20 personas fueron atendidas en Puembo con irritación faríngea

Según el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), Quito ha enfrentado 285 incendios en estos setenta y cinco días. No obstante, además de las cientos de hectáreas afectadas, el humo también ha dejado secuelas. 

La Prefectura de Pichincha indicó este 17 de septiembre de 2024 que frente a los incendios forestales, las brigadas médicas del programa Pichincha Humana atendieron a veinte personas en los sectores de Palermo 1 y la calle Juana Ñarumba de Puembo con irritación ocular y faríngea.

Le invitamos a leer: Quito: Incendio forestal afecta al cerro Ilaló

Incendios Quito

Incendios en Quito: $ 1 millón para restaurar zonas afectadas

Leer más

Por su parte, durante la sesión Extraordinaria N.86, el Concejo Metropolitano de la capital aprobó una resolución con respecto a los incendios forestales que afectan a Quito durante la época de verano, propuesta por el concejal Michael Aulestia.

La resolución condena los incendios provocados y solicita al alcalde Pabel Muñoz que declare como prioritaria la defensa de las áreas forestales, bosques, vegetación natural y sistemas agroecológicos del Distrito Metropolitano.

Plan de restauración 

Adicionalmente, el documento solicita a la Secretaría de Ambiente, Secretaría de Seguridad y Gestión de Riesgos y al Cuerpo de Bomberos de Quito que se informe sobre el proceso metodológico de restauración ecológica que se ejecutará en las áreas afectadas.

En cuanto a este tema, Sebastián Pillajo, jefe de la Unidad de Patrimonio Natural de la Secretaría del Ambiente, señaló que el Plan de Restauración Ecosistémica invertirá un millón de dólares, que se iniciará en la época lluviosa con la dispersión de semillas.

Pillajo explicó que los procesos de restauración de forma natural pueden durar hasta cien años, dependiendo de los ecosistemas afectados.

Sin embargo, a través de la dispersión con drone de semillas herbáceas, arbustivas y forestales, se genera un procedimiento de regeneración similar al que tiene la naturaleza. Con ello se reduciría en un 50% el tiempo de reparación de las zonas afectadas.

El funcionario recordó que un proceso que inicia con la recuperación de la cobertura vegetal permite activar todos los ciclos biológicos, hidrológicos y, sobre todo el suelo, que es el soporte de vida de un ecosistema.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!