Incendios forestales aumentan a cuatro por el fuego en Chilibulo y La Merced
Los Bomberos de Quito señalan que los incendios se registran en Nayón, Pifo, Chilibulo y La Merced
A las 15:37 del 4 de septiembre de 2024, el Cuerpo de Bomberos de Quito informó que los incendios forestales en la capital aumentaron de dos a cuatro. Inicialmente, se reportó que el fuego afectaba a los sectores de Nayón y Pifo, en el valle del nororiente. Sin embargo, posteriormente se registraron también incendios en Chilibulo, al sur, y en La Merced, en Los Chillos.
Incendios forestales en Nayón y Pifo cubren de humo a Quito
Leer másSegún el informe, los cuatro incendios están activos en la ciudad. Las emergencias han llevado al despliegue completo del personal y los equipos de combate. Las labores se han concentrado en la sofocación por tierra, mientras se evaluaba si las condiciones climáticas permiten el sobrevuelo del helicóptero de los Bomberos.
El comandante de los Bomberos, Esteban Cárdenas, informó que se activó el Puesto de Mando Unificado "para la respuesta oportuna a estas emergencias". Hasta las 16:19 no se habían registrado personas heridas por los incendios.
Calidad del aire afectada
Regresan las mascarillas por humo de incendios forestales en Quito
Leer másLa Secretaría de Ambiente ha informado que la calidad del aire se ha visto comprometida debido a los incendios activos en las zonas circundantes. El humo y los contaminantes se han extendido hacia Quito, impulsados por los fuertes vientos. Se espera un aumento en las concentraciones de partículas dañinas, lo que representa un riesgo para la salud, especialmente para personas vulnerables como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios o cardíacos.
Recomendaciones para evitar afectaciones a la salud
La entidad ha brindado recomendaciones a la ciudadanía para evitar afectaciones a la salud por el humo de los incendios:
- Cerrar las puertas y ventanas de las viviendas.
- Evitar la exposición al aire libre.
- Cuidar la salud de las personas de tercera edad y con problemas respiratorios.
- Evitar circular por las vías cercanas a los valles para permitir la movilización de los vehículos de emergencia.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ