Estos son los detenidos por presunta iniciación de los incendios forestales en Quito
Uno de ellos es un estudiante y su juicio se hará luego de 20 días. También hay un colombiano entre los detenidos
En medio de la crisis provocada por los recientes incendios forestales en Guápulo, dos personas han sido detenidas, incluyendo a Dylan Arteaga, quien permanecerá 20 días en prisión tras ser señalado como presunto autor del siniestro. La decisión del juez de aplicar un procedimiento directo permitirá que, al término de este periodo, se determine su culpabilidad en la audiencia de flagrancia.
Fiscalía abre investigación por los incendios forestales en Ecuador
Leer másLa familia de Dylan considera que la resolución es injusta. Alberto Arteaga, abuelo del detenido, defendió su inocencia, afirmando que su nieto fue llevado a la Unidad de Flagrancia bajo el pretexto de rendir su versión, pero terminó arrestado. “Él vino por su cuenta porque no está implicado”, añadió.
Fernanda Arteaga, tía de Dylan, lamentó la falta de pruebas en su contra durante la diligencia y destacó que el joven estudia Economía en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) y trabaja los fines de semana.
🟥 #URGENTE ||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) September 25, 2024
CAPTURAMOS A PRESUNTO IMPLICADO EN EL INCENDIO FORESTAL DE #GUÁPULO
Tras labores investigativas y operativas ejecutadas en #UIO, capturamos a un sujeto, presunto implicado en el incendio forestal del sector de #Guápulo, quien fue puesto a órdenes de la autoridad… pic.twitter.com/BmR5oPEyPS
Origen del incendio
La Policía encontró un galón de gasolina en la casa de Dylan, la cual, según su abuelo, se utiliza para una guadaña de jardinería. En contraste, el alcalde Pabel Muñoz ha calificado los incendios en la zona como actos terroristas y criminales, señalando que se hallaron dos canecas de combustible y una bomba molotov durante la investigación.
Incendios en Quito: Alcalde anuncia medidas para restablecer actividades en la urbe
Leer másEl jefe de la Unidad de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Quito, Pablo Correa, informó que el verdadero origen del fuego, ocurrido el 24 de septiembre, fue un predio en Guápulo donde se realizó una quema de vegetación muerta, la cual se propagó rápidamente debido a las condiciones climáticas y fuertes vientos.
Debate sobre terrorismo
La controversia se intensifica en torno a la clasificación de estos actos como terrorismo. Según Correa, la investigación sobre la propagación de otros focos de incendio corresponde a la Policía. Hasta el momento, Quito ha registrado 27 quemas, el 99% de las cuales fueron provocadas, resultando en cinco personas procesadas por incendios forestales, pero no por terrorismo.
Carlos Alulema, general de Policía y fundador de la Dinased, advierte contra la politización del asunto y subraya la importancia de un proceso investigativo imparcial para establecer la naturaleza de estos delitos.
Un colombiano entre los sospechosos
Las imágenes más impactantes de los incendios simultáneos que azotan a Quito
Leer másLa Policía detuvo este jueves 26 de septiembre a un ciudadano colombiano, también sospechoso de haber iniciado uno de los incendios forestales registrados en Quito.
En su cuenta de la red social X, la Policía presentó un video donde se aprecia a un hombre prendiendo fuego en un puente del norte de la ciudad, el pasado martes.
CAPTURAMOS A PRESUNTO CAUSANTE DE FLAGELO EN #UIO
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) September 26, 2024
Tras el inmediato despliegue investigativo y operativo, se localizó y aprehendió a Jerson C., de nacionalidad colombiana, quien habría causado un incendio forestal en el puente de la Av. Eloy Alfaro y Las Palmeras, #UIO.
El… pic.twitter.com/m9oJKeqCzb
Apuntó que tras un despliegue investigativo y operativo, localizaron y aprehendieron a Jerson, de nacionalidad colombiana, "quien habría causado un incendio forestal en el puente de la Av. Eloy Alfaro y Las Palmeras" en el centro norte de la capital.
El posible implicado fue puesto a ordenes de la autoridad competente.
Las detenciones han ocurrido después de que las autoridades ecuatorianas ofreciesen una recompensa a quien entregue información que permita identificar a los posibles causantes del fuego, al presumir que ha sido premeditado.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ