Quito

Incendios forestales Quito
Imagen de un incendio forestal en el sector de La Loma de Puengasí del pasado 6 de septiembre de 2024.Foto: cortesía

Incendios en Quito: Municipio denunció en la Fiscalía; hay cuatro sospechosos

Se compartió videos en donde se observa que las llamas se originaron intencionalmente en el sur de Quito

El Municipio de Quito y los bomberos, colocaron el 11 de septiembre de 2024, 10 denuncias en la Fiscalía y entregaron videos que muestran que varios de los incendios forestales en la ciudad fueron provocados. 

En su cuenta de X (antes Twitter), el alcalde Pabel Muñoz agradeció a la ciudadanía que compartió videos en donde se observa que las llamas se originaron intencionalmente. Según el Municipio, estos hechos particulares desencadenaron incendios de grandes proporciones, que afectaron zonas del sur.

Le invitamos a leer: ¿Pirómanos detrás de los incendios forestales en Quito?

Quemas agrícolas Quito

Quito: Ni las multas frenan las quemas agrícolas, un hábito riesgoso

Leer más

"Al revisar los videos se deduce que ambos fueron provocados intencionalmente por personas inescrupulosas, que ponen en riesgo la seguridad ciudadana, el bienestar ambiental y la salud de los quiteños", dijo el Cabildo.

Muñoz también señaló que hay al menos cuatro sospechosos por estos hechos. Además pidió a la Fiscalía y a la Policía "celeridad para que el ataque a Quito no quede impune".

La mayor parte de incendios son provocados

Gabriel Rodríguez, capitán del Cuerpo de Bomberos de Quito, mencionó que el 99% de incendios forestales son provocados de una manera directa o indirecta por la mano del hombre, mientras que solo el 1% se producen de manera natural.

De acuerdo con información del Municipio, hasta el miércoles 11 de septiembre, gracias a dos videos de seguridad se pudo registrar el momento en que individuos inician dos incendios en Chillogallo y La Argelia Baja, en el sur de la ciudad. 

El material audiovisual fue entregado a las entidades competentes, para su respectiva evaluación técnica, investigación y determinación de responsabilidades y sanciones.

Causar incendios forestales es un delito

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece en su artículo 246 que la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad, de uno a tres años.

Se exceptúan las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio, sin embargo, si se vuelven incontrolables y causan incendios forestales, quienes lo hagan serán sancionados por delito culposo con pena privativa de libertad de tres a seis meses.

Además, en el Distrito Metropolitano de Quito rige la Ordenanza Metropolitana No. 075 para la gestión de incendios forestales a través de acciones de manejo integral del fuego. Allí se establece faltas leves, graves y muy graves, que van desde una remuneración básica unificada hasta los $ 34.500.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!