Incendios en Quito: Reforma busca aumentar la pena a quien los provoque
Cuatro presuntos causantes de los incendios forestales están con prisión preventiva
El proceso en contra de los presuntos responsables de los incendios forestales que azotaron a Quito en septiembre pasado continúa.
Durante la sesión del Concejo Metropolitano de este 29 de octubre de 2024, el procurador del Municipio de Quito, Andrés Segovia, detalló el estado de los procesos. Señaló que cuatro detenidos se mantienen con prisión preventiva a la espera de la respectiva audiencia.
Le invitamos a leer: Apagones: Conozca los espacios gratuitos de coworking en Quito
Las quemas de desechos continúan en Quito
Leer másOtro procesado, que el pasado 18 de octubre recibió medidas sustitutivas a la prisión preventiva, como la prohibición de salir del país y llevar un grillete electrónico, también espera la audiencia que está prevista para noviembre.
"Esto no va a quedar en la impunidad, estamos esperando que la justicia nos convoque a las audiencias", dijo Segovia.
El funcionario mencionó que los presuntos responsables fueron detenidos por los incendios en La Gasca, en la Eloy Alfaro, Guápulo, El Panecillo y El Chiche, en septiembre pasado.
Sanciones establecidas
Si la justicia determina que son culpables, se enfrentan a una pena privativa de libertad de uno a tres años de prisión, según lo establece el delito de incendios forestales y de vegetación recogido en el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Además, se establece una reparación integral y reconocimiento del daño que, según indicó Segovia, asciende a medio millón de dólares, en los cinco casos.
En ese sentido, el procurador señaló que por iniciativa del alcalde Pabel Muñoz se está trabajando en un proyecto de reforma del tipo penal de incendios forestales, con el fin de aumentar la pena y sancionar sus consecuencias (daño a bien ajeno y lesiones).
"Cuando alguien provoca un incendio son incalculables las pérdidas de bienes, de seres humanos, de fauna, incluso la calidad del aire se afecta", sostuvo.
Asimismo, el Municipio, la Secretaría de Ambiente, Cuerpo de Bomberos y Procuraduría participan en una mesa interinstitucional con la Fiscalía para el desarrollo de un protocolo para la prevención y atención de incendios.
El concejal Andrés Campaña cuestionó el actuar de la justicia en el caso del hombre que recibió medidas sustitutivas. "El taxista reconoció que causó el incendio y aún así la jueza dictó medidas sustitutivas que le permite que ande con toda libertad. Me parece indignante", reclamó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!