Quito

1. Guápulo. Con mangueras y baldes de agua, moradores de la zona ayudaban a los bomberos para evitar que el fuego llegue hasta las viviendas.
1. Guápulo. Con mangueras y baldes de agua, moradores de la zona ayudaban a los bomberos para evitar que el fuego llegue hasta las viviendas.Foto: GUSTAVO GUAMAN / EXPRESO

Incendios en Quito: Se refuerza la idea de un ataque

Pabel Muñoz aseguró que las últimas emergencias fueron provocadas. El Municipio señala que hay todos los indicios

Después de una semana aparentemente tranquila en cuanto a incendios forestales, la tarde del martes el panorama cambió radicalmente. Quito se convirtió en un caos por estas emergencias que dejaron heridos, familias evacuadas y suspensión de clases.

(Te invitamos a leer: Gobierno evalúa declarar emergencia nacional por incendios forestales en Quito)

Incendios en Quito

Ecuador gestiona cooperación internacional y ayuda humanitaria frente a incendios

Leer más

A inicios de septiembre, cuando incendios simultáneos afectaron a la ciudad, el alcalde Pabel Muñoz ya alertaba que “Quito estaba bajo ataque”. Mostró como evidencia los videos que compartió la ciudadanía en los que se observa que sujetos prenden fuego en distintas zonas de manera intencional. 

Por ello, el Municipio presentó trece denuncias en la Fiscalía. Además, la Policía detuvo a dos sospechosos que están con prisión preventiva. ¿Siguen los ataques? Sí. Según el alcalde, los últimos incendios fueron premeditados.

Hay indicios de "ataque" con incendios, dice Alcaldía

Una de las hipótesis que se maneja es que los incendios “tuvieron un origen humano”, entre los indicios, dijo la secretaria de Seguridad, Carolina Andrade, está la información de la comunidad que vio personas externas al sector y también que observaron a motociclistas en los alrededores de Bellavista. “Se están revisando las cámaras de la zona, eso es parte del eje investigativo”, señaló la funcionaria.

Apagones en Quito

No habrá cortes de luz en Quito hasta las 18:00 de este jueves 26 de septiembre

Leer más

Pero, ¿quiénes están detrás de estos actos? ¿Es por un tema político o por afectar a la ciudad? ¿O se trata de pirómanos? Son algunas de las dudas que mencionó Muñoz en la semana crítica por las emergencias. Dudas que por el momento no tienen respuesta, pero tampoco se descarta ninguna hipótesis, añadió el alcalde. Entre ellas que se quiera afectar políticamente a la Municipalidad.

Para el concejal Michael Aulestia, sin duda, son actos “terroristas” provocados que atentan contra la ciudad. “No es casualidad que mientras se quemaba Guápulo, los bomberos atendían otras cuatro emergencias en distintos puntos”, sostuvo.

Piden acciones a la Alcaldía

El edil Wilson Merino, en cambio, considera que si se afirma que Quito está bajo ataque, “se necesita la suficiente evidencia para sostener ese argumento”, por un lado. Y por otro, la ciudadanía está esperando que efectivamente se sancione a los responsables

Otro punto que señala el concejal es que la mayor parte de incendios ocurren por diversas causas, como la sequía o la deforestación. “Se intenta minimizar el discurso cuando en realidad los incendios se desencadenan por varios factores”.

Bellavista. El fuego se propagó hasta ese sector del norte de Quito. Varias familias fueron evacuadas. Una casa se incendió. No hubo heridos.
Bellavista. El fuego se propagó hasta ese sector del norte de Quito. Varias familias fueron evacuadas. Una casa se incendió. No hubo heridos.Foto: Angelo Chamba/ EXPRESO

Para el exalcalde Paco Moncayo, si bien muchos incendios pueden ser provocados y se debe sancionar a los responsables, “tampoco se puede buscar culpables. Es necesario hacer un análisis serio de lo que está pasando en la ciudad”, demanda.

Sobre si hay intereses políticos o de otra índole detrás de la provocación de estos incendios, el exalcalde Mauricio Rodas indica que no se puede descartar nada y por ello se debe investigar. 

Sin embargo, recalca que las autoridades también deben ser conscientes del escenario al que se enfrentan: sequía extrema, temperaturas elevadas, falta de lluvias, lo que propicia el fuego. “Sin duda llama la atención que los incendios se produzcan de forma simultánea. Eso, sumado al climático, exacerba la situación”, finaliza.

Gobierno ofrece recompensas

Las llamas del incendio que comenzó en Guápulo y se propagó a otras laderas se podía observar desde las viviendas.

Incendios en Quito siguen en av. Simón Bolívar, parque Metropolitano y Auqui

Leer más

Uno de los incendios que concentró a la mayor parte de los bomberos fue el de Guápulo, hasta donde llegó la ministra de Ambiente, Inés Manzano. El presidente Daniel Noboa también se pronunció desde Nueva York, Estados Unidos.

Este flagelo arrasó todo a su paso y se prolongó hasta los sectores residenciales de la avenida González Suárez y Bellavista. Ayer, el alcalde aseguró que estas emergencias fueron provocadas y calificó a los responsables como “criminales y terroristas”.

Con esa versión concordó el Régimen y la Policía. La institución aseguró que realiza las investigaciones “para localizar y capturar a los responsables de estos hechos”. Mientras que el ministro de Gobierno, Arturo Félix, manifestó en rueda de prensa que la Fiscalía ya tiene un equipo trabajando con la Alcaldía, la Prefectura y el Gobierno Nacional para “dar con los responsables” de los incendios.

Fiscalía abre investigación por incendios

Sector González Suárez

¿Por qué se declaró la emergencia en Quito y en qué ayuda?

Leer más

El martes, día que Quito se vio azotada por cuatro fuertes incendios forestales, la Fiscalía abrió de oficio una investigación para determinar las causas y posibles responsables de iniciar el fuego en la urbe.

Dos presuntos causantes de provocar los incendios en El Panecillo y El Chiche fueron detenidos y están en prisión preventiva. Desde el Gobierno también se respaldó las investigaciones y Mónica Palencia, ministra del Interior, anunció, sin dar una cifra, una recompensa para encontrar a él o los responsables del incendio.

De su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Félix, pidió a la ciudadanía dar información sobre los posibles causantes. “Esta vez, no van a dejar que se burlen de la ciudad que tanto queremos”, dijo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!