Quito

El incendio forestal que se inició en Guápulo se propagó hasta la avenida Simón Bolívar y avanzó hasta el cerro Auqui, en Quito.
El incendio forestal que se inició en Guápulo se propagó hasta la avenida Simón Bolívar y avanzó hasta el cerro Auqui, en Quito.Foto: Franklin Jácome/ EXPRESO

Incendios en Quito: Esta es la situación en Bellavista y Guápulo

El alcalde Pabel Muñoz informó que el incendio en Bellavista, Guápulo y avenida de Los Conquistadores está controlado

El el último reporte que brindó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que los incendios en los sectores de Bellavista, Guápulo y avenida Conquistadores fueron controlados. Sin embargo, el funcionario aclaró en la mañana de este 25 de septiembre de 2024 que aún no han sido eliminados.

Bomberos Samborondón

Bomberos de Samborondón a disposición para combatir incendios en Quito

Leer más

(Te invitamos a leer: Incendios forestales en Quito dejan varios heridos, incluyendo a un bebé de 11 meses)

El burgomaestre indicó que el fuego se mantiene en el cerro Auqui, cercano a las zonas afectadas, por lo que los Bomberos se concentran en ese sector para tratar de eliminar las llamas.

Al momento, helicópteros del Cuerpo de Bomberos de Quito y Fuerzas Armadas realizan descargas de agua, con sistemas bambi bucket, para apagar en incendio en el Auqui. 

Según Muñoz, el incendio que amenazaba a las zonas residenciales de Bellavista, Guápulo y Gonzáles Suárez están controlados, pero los uniformados se mantienen en la zona para evitar que el fuego vuelva a reactivarse.

En esa zona, más de 100 familias fueron evacuadas como medida de prevención, dijo la noche del martes Muñoz. En las primeras horas de este miércoles se conoció que la emergencia dejó varios heridos, entre ellos un bebé y dos bomberos. Hasta las 11:38 no había un reporte oficial de la cifra de personas afectadas por los incendios.

Hallan canecas con combustible en Guápulo

El Municipio de Quito informó este miércoles, que los agentes civiles de tránsito hallaron dos canecas abandonadas que, aparentemente, contenían diésel y aceite. Los recipientes con el material inflamable fueron encontrados en el sector de la iglesia de Guápulo, zona en donde se inició el incendio de proporciones que afectó a Quito la tarde el martes 24.

(Te invitamos a leer: Quiteños buscaron refugio en otros hogares tras el incendio)

Varios incendios forestales han afectado a Quito, desde este 24 de septiembre.

Incendios en Quito: ¿Hace falta una declaratoria de emergencia?

Leer más

El uniformado Luis Tonato señaló que a las 17:00, un grupo de moradores alertaron a los agentes civiles sobre las canecas. En imágenes difundidas por el Municipio se observa que los recipientes, de color beige y blanco, estaban a un costado de una vereda.

¿Cómo ocurrió el incendio?

De acuerdo con los reportes del alcalde, Pabel Muñoz, el incendio en Guápulo comenzó la tarde del martes en la avenida De Los Conquistadores, en el tramo que conecta a La Floresta y el valle de Cumbayá. El fuego se inició en una quebrada y se propagó por las laderas hasta alcanzar la avenida Simón Bolívar y el túnel Guayasamín.

Posteriormente, el viento hizo que las llamas avanzaran y afectaron viviendas del barrio Bolaños y Bellavista. El fuego se expandió hasta el parque Metropolitano y el cerro Auqui. En este último el incendio se mantiene.

Gobierno activa plan de recompensas para identificar a responsables

Asamblea Nacional

Incendios en Quito: Asamblea Nacional se convertirá en centro de acopio

Leer más

La noche del martes, Muñoz frente a los ministros de Gobierno, Arturo Félix Wong; del Interior, Mónica Palencia; y de Defensa, Giancarlo Loffredo, señaló que los incendios fueron provocados. "Las autoridades deben encontrar a los responsables, que les he catalogado de terroristas y criminales".

La ministra de Ambiente y titular del COE Nacional, Inés Manzano, también afirmó que el fuego fue intencional. "Nos da una voz de alarma de que necesitamos que las personas entiendan que tenemos las condiciones perfectas para un incendio: con sequía, sin déficit, con el tema de los vientos, con una radiación solar tan alta, este es el evento propicio y es lo que queremos evitar", señaló a EXPRESO la tarde del martes.

Palencia señaló que se activó el plan de recompensas para que las personas denuncien al número 131 sobre quienes podrían haber sido los causantes de los incendios que han alarmado a la ciudad.

La Fiscalía señaló que inicio de oficio investigaciones para establecer quiénes fueron los que iniciaron el fuego que ha devastado amplias zonas en la capital ecuatoriana.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!