Quito: Una iniciativa busca revertir la disminución de turistas
Los estados de excepción y la declaratoria de guerra interna influyeron en l caída de turistas
El primer semestre de 2024, el turismo en Quito sufrió un duro golpe. En seis meses la capital recibió a 238.039 visitantes, una cifra que representa un 9 % menos en comparación con el mismo período de 2023.
En una entrevista anterior con EXPRESO, Etzon Romo, gerente de Quito Turismo, señaló que los motivos son varios. Entre ellos, los estados de excepción y la declaratoria de guerra interna que han afectado la imagen del país en el extranjero. Si bien desde mayo se observó una leve recuperación, el funcionario sostuvo que es insuficiente para cerrar la brecha en las cifras.
Le invitamos a leer: Fallas en el Metro de Quito dan paso a una compensación a usuarios
En ese escenario, desde el Buró Centro Histórico surgió una iniciativa que busca promover otra narrativa sobre la ciudad, como una de las opciones para revertir la disminución de turistas. Para Diego Vivero, presidente de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi) y parte de Pacto Social, es necesario dar a conocer las buenas noticias de la ciudad.
Quito: Usuarios reportan y reclaman por cortes de luz abruptos
Leer más“Muchos se dejan llevar por los comentarios que circulan. Sin contexto y sin una comparación, las cifras pueden reflejar una realidad que asusta. El miedo nos está alejando de todo, provoca que haya menos negocios y por tanto, desempleo”, sostiene.
En agosto, la capital fue incluida en el puesto 10 del ranking de Forbes Advisor sobre las ciudades más inseguras del mundo.
El alcalde Pabel Muñoz cuestionó la publicación y aseguró que enviará una carta para consultar los detalles. “Si simplemente sacan así el dato, se replica sin beneficio de inventario en algunos medios e influenciadores, termina haciendo daño al turismo en la capital”, dijo.
También mencionó que “fue perjudicial para el turismo que el Gobierno denomine “guerra interna al conflicto que tenemos hoy. ¿Por qué? Porque las embajadas del mundo se enteran y llegan menos turistas al país”, agregó.
Para Vivero, si bien la realidad que enfrenta no solo Quito, sino todo el país, es compleja, es importante mirar todo el panorama y no solo una parte.
En su negocio recibe a decenas de turistas que han escuchado hablar sobre la inseguridad en la capital, “pero de todos modos están aquí”, dice.
Ecuador, noticia internacional
Emma Bradly y Michael Averill llegaron hace siete semanas de Estados Unidos. Forman parte de un programa de enseñanza de inglés y español y ya han visitado Chile y Perú. El nombre de Ecuador y Quito les era familiar por la ola de violencia que se desató a inicios de año y que fue noticia internacional.
“Teníamos algo de recelo, pero una vez aquí estamos bien y hemos recorrido mucho. Claro que siempre tomamos precauciones, como en cada país que visitamos, y no vamos por zonas donde nos dicen que son riesgosas”, comenta Bradly.
La experiencia de Medellín
Sandra Howard, que fue parte de la presentación de Pacto Social, tomó como referencia la experiencia de Medellín, una ciudad que en los 80 y 90 estaba tomada por el narcotráfico y la violencia, y en la actualidad es un referente en la región.
“Se hicieron obras que se convirtieron en referentes de ciudad, de transformación, y que hoy son parte de lo que visitan los turistas”, indica.
Para Paola López, docente de Turismo de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), en tiempos donde todo se conoce en redes sociales, sin importar la distancia, es complicado ocultar la realidad, por ello señala que es necesario una comunicación efectiva y que todo el sector turístico llegue a consensos y los exponga al gobierno central y local.
Y si bien en un contexto de violencia es difícil generar un sentido de pertenencia, López indica que el arte, la cultura, el ocio, siempre serán alicientes para de alguna manera contrarrestar una situación compleja.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!