Inició la restauración del ala norte del antiguo Hospital Militar, en Quito
El monto de inversión en el emblemático espacio es de $ 1,5 millones
Tras décadas de abandono, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) confirmó que inició la restauración del antiguo Hospital Militar con la finalidad de mitigar las afectaciones provocadas por agentes naturales y el accionar del ser humano.
Según la entidad, en el sitio se realizará la impermeabilización de la losa de la terraza y acabados, el reemplazo de piezas estructurales de las cubiertas, el reforzamiento de las cabezas de muros, la consolidación de fisuras, la revisión de la estructura de los pisos de madera y el cambio de aquellos que lo requieran.
Lea también: Colectivos se unen en defensa del volcán Ilaló
Además, se limpiarán los elementos de piedra, se mejorará el sistema de canales y recolectores de agua lluvia, y se llevará a cabo un mantenimiento general de pintura y resane de humedades.
El área de intervención alcanza los 5.972 metros cuadrados y su rehabilitación cuenta con una inversión que bordea los $ 1,5 millones.
Un incompleto museo de la memoria
Leer másEn 2006, el hoy extinto Fondo de Salvamento (Fonsal) inició la recuperación del ala sur del edificio con una millonaria inversión. El proceso fue sumamente complejo, pues en el sitio residían cientos de familias que había ocupado el lugar. Una batalla legal prolongada acompañó la rehabilitación.
Sin embargo, tras la recuperación, ahí se instaló el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), y la radio municipal que funcionan ahí hasta la fecha y que han gestado una estrecha relación con los vecinos de San Juan, donde se encuentra.
En el ala norte, durante décadas, laboró la Escuela Taller San Andrés, que enseñaba albañilería, carpintería, mecánica, jardinería y más a jóvenes de escasos recursos económicos. Esta cerró sus puertas en 2016.
Según el IMP, una vez concluida la obra, allí funcionarán áreas administrativas relacionadas con la gestión cultural.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!