‘Los inocentes’ llenan de colores, música y algarabía las calles
Esta tradición quiteña inicia el 28 de diciembre y concluye el 6 de enero. Quito se caracteriza por su apego a las tradiciones culturales y religiosas
Con el pasar de las carishinas, payasos, capariches, viejas chuchumecas, danzantes, diablos, monos, viejas y viejos viudos, acompañados de una banda de pueblo, todos bailan y lanzan coplas picarescas.
Desde varios sectores buscan rescatar la tradición de los Santos Inocentes, los festejos iniciaron desde el 28 de diciembre y se extienden hasta el 6 de enero. El primer día de los Santos Inocentes la Administración Zonal La Mariscal organizó un recorrido que inició desde el centro comercial El Caracol y finalizó en la Plaza Foch.
Le invitamos a que lea: Los mini-monigotes, el regalo perfecto para despedir el 2023
Dos autos de lujo se estrellan en la av. De los Shyris por hacer 'piques'
Leer másEn esta actividad participó el colectivo Recrearte, que reúne a 36 artistas teatralizando los personajes tradicionales como: carishinas, payasos, capariches, viejas chuchumecas, danzantes, diablos, monos, viejas y viejos viudos. Durante el recorrido de la caravana artística se lanzaron coplas, inocentadas y mensajes de buenaventura para el año nuevo, acompañados por bandas de pueblos, siendo la expresión viva de la cultura popular.
Este año, Jenny Shuguli decidió participar en el desfile de los Santos Inocentes y representar a la torera, es una mujer que le encanta las tradiciones y más esta festividad que llena de humor a la gente.
La tradición de los Santos Inocentes debe seguir manteniéndose por ser una festividad cultural y ecuatoriana. Esta celebración atrae turistas y nos permite apropiarnos.
Fausto Sanafia representa al personaje de la carishina, manifestó que el rol del personaje contempla la discordia y la crítica al colonialismo hacia la conquista y en la actualidad al arribismo, la parte grotesca no es ridiculizar a lo femenino, sino a una parte exterior de la identidad cultural.
Sanafia es parte del grupo cultural Mapahuira, quienes realizaron una investigación de las fiestas tradicionales desde el Carchi al Macará, por lo que realizan una personificación de los actores a través del teatro y la danza.
Carlos Marcillo representó al diablo ocioso o conocido como el diablo quiteño, manifestó que el papel que cumple es molestar a todos y llevarlos a los que se han portado mal durante el año a la quinta paila del infierno.
Juan Carlos Rojas, presidente del barrio San Blas, manifestó que es importante mantener la tradición para Quito y las festividades de los Santos Inocentes por tres aspectos fundamentales. El primer aspecto es que esta festividad de los inocentes es la primera fiesta que se celebraba en Quito, cuando aún no estaba constituida como ciudad.
Quito: nuevas reglas para construir se aplican desde 2024
Leer másLa fiesta de los Santos Inocentes se inicia con la identificación de los personajes que estaban reprimidos y no podían expresar sus ideas por temor a la represión existente, por lo que en las festividades veían la posibilidad de disfrazarse y decir lo que pasaba con los presidentes y funcionarios de turno, donde se daba a conocer las acciones negativas que realizaban, por ejemplo la dureza con la gente. Los ciudadanos se expresaban a través de la sátira política, la tertulia, la copla, entre otras expresiones.
Los santos inocentes evocan a personajes como el facineroso que representa la burla a la aristocracia quiteña de la época, otro de los personajes importantes son los payasos, quienes durante el desfile tomaban la lección, llevaban el arlequín que es el overol que utilizan los payasos y el chorizo con el que pegaban a la gente cuando no cumplían con la lección.
Otro personaje importante es la carishina, que representa a un hombre vestido de mujer, la vieja chuchumeca quienes portaban el látigo y llevaban en canastas las colaciones como el maíz de dulce conocido como la caca de perro, dulces y colaciones nutritivas como las habas, mellocos y queso.
Lo importante de las festividades de inocentes es la unidad de los barrios, por ejemplo, en el Centro Histórico se unían los barrios San Marcos, Loma Grande, La Tola, La Chorrera, San Roque, San Diego, pero a los festejos se unía la comuna de Tumbaco, quienes desde esta localidad iniciaban su baile desde el 28 de diciembre y recorrían diferentes poblados hasta llegar el 6 de enero hasta la plaza Belmonte.
Como colectivos culturales trabajamos fuertemente para mantener las tradiciones. Es importante porque abre la libertad a todas las personas que les gusta el arte.
Desde el barrio San Blas, y otros barrios en coordinación con colectivos culturales buscan retomar el desfile del 6 de enero que se desarrollará este año en el Centro Histórico de Quito, donde buscan, desde diferentes puntos de la ciudad, concentrarse en el salón de la ciudad y festejar la finalización de los Santos Inocentes.
Previo a este evento, el 4 de enero, realizarán en el museo de la ciudad la elección de la carishina y la guaricha más representativa, con lo que pretenden mantener las tradiciones quiteñas.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.