Quito: Instituto Geofísico descarta cambio de actividad en el Guagua Pichincha
Una columna de humo se registró a un lado del volcán de Quito
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional aclaró ayer que el humo que fue detectado cerca del volcán Guagua Pichincha, ubicado en el noroccidente de Quito, no se relaciona con la actividad interna de ese coloso.
La entidad informó que el Guagua Pichincha, cuya última erupción fue en el 2001, “mantiene un nivel de actividad interno bajo sin cambio” y que el humo se originó por un incendio forestal que se propagó en las laderas del Pichincha, desde la tarde del miércoles.
Un año del asesinato de Fernando Villavicencio: las respuestas pendientes
Leer másLe invitamos a que lea: Quito: La emblemática ruta de El Chaquiñán, entre el olvido y la inseguridad
Las llamas en ese sector turístico seguían activas hasta la tarde de ayer, por las dificultades que tuvieron los bomberos para acceder al lugar.
27 casacas rojas se desplegaron en el sitio para realizar labores manuales de extinción del fuego, pues el incendio afectó una zona alta de montaña, ubicada a más de 4.067 msnm y con una pendiente de 65 grados. No se reportaron heridos por este incidente.
24 horas de trabajo para sofocar el incendio
El capitán de Bomberos de Quito, Freddy Oña, informa que llevan ya 24 horas trabajando arduamente para controlar el incendio. El personal se ha desplegado en dos puntos estratégicos para sofocar las llamas.
Ante la reactivación del fuego en las laderas del Pichincha, se han movilizado equipos adicionales. Desde Cruz Loma, los Guardapáramos del FONAG se desplazan a caballo, mientras que desde las Antenas, los equipos avanzan en vehículos y a pie, intensificando así los esfuerzos para mitigar y controlar el incendio.
🔄#Actualización | Incendio forestal en las laderas del Pichincha. 17h40#JuntosContraElFuego#NoticiaEnDesarrollo https://t.co/szc39MNG6n pic.twitter.com/qVHvm8DrZh
— Bomberos Quito (@BomberosQuito) August 8, 2024
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.