Intercambiador en la Mariana de Jesús: En seis semanas se prevé una solución
La suspensión del intercambiador en la Mariana de Jesús genera propuestas entre la comunidad y Municipio
La construcción de un intercambiador vial en la intersección de la avenida Mariscal Sucre (Occidental) y la avenida Mariana de Jesús, un proyecto prometedor para mejorar la movilidad en el sector noroccidental de Quito, ha desatado una creciente preocupación entre los vecinos de la zona.
El 11 de septiembre de 2024, el Municipio de Quito anunció que las obras se iniciarían el 15 de noviembre, pero cuando la maquinaria ya estaba lista para arrancar, el proyecto fue inesperadamente suspendido. Con un presupuesto de 3,5 millones de dólares, este retraso ha dejado a la comunidad a la espera de una solución, que a más de dos meses sigue sin llegar.
Le invitamos a leer: Quito: Ediles piden remoción de autoridades por mala ejecución presupuestaria
Estos son los 1.500 puntos de Internet gratuito en Quito: Cobertura y detalles
Leer másAunque el proyecto original permanece detenido, el Municipio continúa evaluando propuestas alternativas para mejorar la movilidad sin afectar a los barrios cercanos, como San Vicente, El Trigal, Luz de Occidente, La Primavera, Vista Hermosa y El Pedregal. La incertidumbre ha generado un clima de tensión en la zona, mientras los residentes esperan respuestas y soluciones viables.
En medio de este escenario, Byron Valencia, dirigente barrial de San Vicente de las Casas, destacó que se mantiene un constante diálogo con el Municipio, con el objetivo de revisar una propuesta de la Universidad UTE. Este plan considera la prolongación de la calle Juan Pablo II hacia la avenida Occidental, lo que no solo mejoraría el flujo vehicular y proporcionaría un acceso directo al norte, sino que también aliviaría el tráfico en los barrios altos. Además, se incluye la construcción de pasos peatonales, una medida no contemplada en la propuesta inicial del Cabildo.
Según el representante barrial, se prevé que el análisis de esta alternativa dure seis semanas, en las que se realizarán estudios técnicos para evaluar la viabilidad de la prolongación de la calle Juan Pablo II y la creación de los puentes peatonales.
Valencia confía en que si los estudios son favorables, se alcanzará un acuerdo que beneficie a toda la comunidad.
Una vía de evacuación en caso de emergencia
Ricardo Hidalgo, rector de la Universidad UTE, subrayó la importancia de encontrar una solución viable, especialmente ante una emergencia. La zona alberga más de 35.000 habitantes, además de los 5.000 alumnos de la universidad.
La propuesta de la UTE incluye la posibilidad de usar la avenida Mariana de Jesús para acceder a la zona occidental, y la expropiación de una franja de terreno de media hectárea para conectar la calle Juan Pablo II con la avenida Mariscal Sucre. Esta alternativa no solo mejoraría el acceso, sino que sería una vía de evacuación en caso de emergencia, especialmente ante riesgos naturales como deslizamientos o una erupción del volcán Pichincha.
A diferencia de la propuesta inicial del Municipio, que los vecinos consideran deficiente por restringir el acceso al norte y a la avenida Mariana de Jesús, la opción de la universidad ofrece un camino más seguro y accesible.
José Molina, arquitecto y asesor de los siete barrios, refuerza la necesidad de integrar pasos peatonales en las soluciones viales y resalta que la prolongación de la avenida Juan Pablo II, una opción que se planteó hace 20 años, podría haber aliviado muchos de los problemas de movilidad si se hubiera ejecutado en su momento.
Yunguilla, de nuevo en la mira del turismo internacional
Leer másEstudios a la propuesta
Ante esta situación, la Municipalidad de Quito ha destacado la importancia de mantener el diálogo con los vecinos. Se están llevando a cabo estudios de prefactibilidad y factibilidad para conectar la calle Juan Pablo II con la avenida Mariscal Sucre, lo que mejoraría el acceso y la circulación en la zona.
El 14 de enero de 2025 se celebró la última mesa de trabajo, en la que se concretaron siete acuerdos claves, como el análisis de movilidad en el anillo vial y la implementación de zonas peatonales seguras.
En los próximos días, las mesas de trabajo continuarán para definir los acuerdos finales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!