Quito

La congestión vial en Cumbayá es un problema cotidiano para las cerca de 40.000 personas que residen ahí. Las soluciones aún no llegan.
Agencia (ag-expreso ag-extra ag-quito) ag-periodistas-quitoKarina Defas

La intervención vial en Cumbayá llegará en 2025. ¿Qué cambios se harán?

El cambio de sentido en vías internas, la eliminación de parqueos y nueva señalética son algunas medidas anunciadas

Desde hace casi una década, el caos vial, la congestión y la falta de parqueo aquejan a Cumbayá, uno de los principales polos de desarrollo de Quito.

Y es que en este valle, donde residen cerca de 40.000 habitantes y circulan más de 100.000 vehículos a diario, las soluciones a los trancones parecen no llegar.

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Las ofertas de mejoramiento llevan años sobre la mesa; lo difícil ha sido la puesta en práctica de las mismas. Este año, a través de una colaboración entre la empresa privada y diversas instituciones educativas, entre ellas el Colegio Menor y el Paseo San Francisco, se llevó a cabo un estudio de movilidad con más de 37 propuestas para solucionar el caos vehicular.

Estas fueron entregadas al Cabildo, que se comprometió a ponerlas en práctica. ¿Pero qué recomendaciones se aplicarán primero y cuándo se llevarán a cabo?

El secretario de Movilidad, Alex Pérez, aseguró que estas empezarán a implementarse a inicios de 2025, con intervenciones a corto plazo en las vías internas.

“Al inicio trabajaremos en mejorar la vialidad con la infraestructura existente, principalmente con las modificaciones de sentidos de vía en ciertas zonas, especialmente para lograr que los vehículos no estén obligados a pasar por el centro. También se mejorará la señalética y la semaforización”, declaró.

En ese sentido, el plan de movilidad entregado a las autoridades establece la necesidad de mejorar la señalización en calles como la Juan León Mera, que conecta la vía de los Conquistadores con la Belisario Quevedo, y donde la escasa señalética provoca confusión en la prioridad de cruce de los conductores.

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También en las calles Salinas y María Angélica Idrovo, donde la falta de semáforos dificulta el cruce peatonal y el giro de vehículos, contribuyendo a los trancones.

Foto de Sistema Grana (13813570)
Cambios en la direccionalidad de las vías y la inclusión de semaforización son algunas de las primeras propuestas que se llevarán a cabo.Karina Defas

La zona azul para parqueos se reducirá

Otra de las obras prioritarias que se llevarán a cabo será la eliminación de tramos habilitados para la zona azul, donde se han reportado trabas a la fluidez.

“Se van a reducir los espacios de zona azul, sobre todo al pie del parque. En otros sectores se reforzarán los letreros de ‘no estacionar’, porque se ha evidenciado que se estacionan autos pese a que no es permitido, y se dificulta el paso de los vehículos”, señaló Pérez.

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Para estas obras aún no se ha definido un presupuesto específico, pero el funcionario aseguró que frente a los bajos costos que representa su puesta en marcha, no habría motivos para posponerlas.

El 2024 terminará en Cumbayá con la rehabilitación vial asfáltica de la avenida Pampite, una intervención que empezó la semana pasada y concluirá el 15 de diciembre.

Pérez también indicó que entre los planes para 2025 está la realización de estudios para la reforma de la intersección del Cebollar, para permitir cruces transversales.

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Sebastián Montúfar, quien promueve el estudio vial, señala que con la implementación de los cambios se reduciría la congestión en la zona.Leonardo Velasco Palomeque

Estudios en camino

El estudio presentado estableció la necesidad de esta renovación vial debido a los cambios que ha enfrentado la parroquia desde 2012.

“Las demandas de la zona requieren un mayor número de viajes internos... Habría que prolongar el paso inferior hacia el oeste para empatar con la vía Interoceánica, implementar una loza sobre el viaducto y utilizar el espacio a nivel, ente otros”.

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También se hará un estudio para determinar la factibilidad de habilitar una conexión en las vías cercanas al reservorio de la Empresa Eléctrica de Quito hacia Tanda, y otro para determinar mejoras en la vía Tajamar.

“Estas son obras que requieren presupuesto, por lo que se analizan para 2026, pero el alcalde ha dicho que si existe el presupuesto para incluirlas antes, se haría, por lo que es necesario contratar los estudios y seguir los procesos de la contratación pública”, precisó.

Para Sebastián Montúfar, representante de los participantes que presentaron el estudio, el compromiso del Cabildo en poner en marcha las obras establecidas es un logro.

“Estamos contentos con la decisión de invertir en la zona que ha tomado el alcalde, de invertir en la ruralidad y de pedirle a la Secretaría de Movilidad que priorice estos proyectos”, manifestó.

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