Quito

WhatsApp Image 2024-06-17 at 15.10.41
Emergencia. El desbordamiento del río Pisque dejó pérdidas materiales.cortesía

Inundación en Guayllabamba deja daños en complejo turístico: emergencia atendida

Alrededor de 370 personas fueron evacuadas de un parque

Las intensas lluvias del fin de semana provocaron el desbordamiento del río Pisque en la parroquia Guayllabamba, al nororiente de Quito. El caudal del río aumentó considerablemente, lo que ocasionó la inundación del complejo turístico Aqua River Park, ubicado a orillas del afluente.

Según el capitán Christian Benalcázar, jefe de la estación de Bomberos N9 de Carcelén, la evacuación de 300 usuarios y 70 trabajadores del complejo permitió evitar pérdidas humanas.

El oficial explicó que el agua ingresó al área de piscinas y laguna, inundando todo el parque.

Le invitamos a que lea: Tumbaco: beneficios y desafíos de su una hipotética independencia

WhatsApp-Image-2024-06-17-at-09.47.43-1

Metro de Quito: El tren que fue vandalizado ya está operando con normalidad

Leer más

Las fuertes lluvias causaron daños materiales en la estructura principal del complejo, incluyendo la parte de las máquinas. “Además, existe un riesgo de colapso posterior debido a la fuerza del agua y los escombros que ha arrastrado el río”, señaló.

Los Bomberos coordinaron con las autoridades del cantón Pedro Moncayo para monitorear el nivel del río y evitar futuras inundaciones. El jefe explica que en este caso la emergencia se dio por las intensas lluvias que se dieron desde el norte de la ciudad y en Cayambe. El flujo provocó que la creciente aumente y , en este caso, no es posible intentar controlar o modificar el curso natural del río.

El presidente de la Junta parroquial (GAD) de Guayllabamba, Raúl Gordón, considera que fue una “emergencia con suerte” la vivida este fin de semana. Destaca la corresponsabilidad de sus habitantes y la cultura de cuidado del medio ambiente que ha permitido mantener los ríos limpios y libres de obstáculos, contribuyendo a minimizar el impacto de la inundación.

“Esto ha sido fundamental para evitar pérdidas humanas”, enfatiza el dirigente, quien recuerda que un desbordamiento de similar magnitud no se había registrado en la zona en los últimos 15 años, cuando se produjo el colapso de una represa.

El funcionario resalta que en otras ocasiones se han presentado crecidas en los ríos que atraviesan la parroquia, pero que esas no han ocasionado daños materiales ni inundaciones de la magnitud de la del pasado fin de semana.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.