Quito

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Juan Carlos Parra, gerente del Metro durante su intervención en Concejo MetropolitanoKarina Defas

Inversión en Metro de Quito: $1.8 millones para 18 trenes en 8 meses

En ocho meses se realizará un nuevo contrato para mantenimiento que será para largo plazo

El lunes 24 de junio, en sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito, se aprobó la suscripción del acta de mediación con el Consorcio CAF.

La votación arrojó 15 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones. Este acuerdo permitirá avanzar en el proceso de mantenimiento de los 18 trenes del sistema de transporte de la ciudad, asegurando su operatividad en los próximos meses.

Juan Carlos Parra, gerente del Metro de Quito, detalló que el costo de mantenimiento de los trenes en el 2014 era de 195 mil dólares mensuales. Este monto, ajustado con la inflación, actualmente  alcanza un valor referencial de 1,8 millones de dólares para el período de ocho meses. Parra explicó que, tras la mediación, los acuerdos se registrarán en la Procuraduría para luego iniciar el proceso de contratación, el cual tomará un máximo de tres meses.

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Durante el primer trimestre de 2024, se inició un proceso de contratación para el mantenimiento de material rodante el 5 de abril, pero la empresa CAF no se presentó, declarando el proceso desierto. En ese momento se tenía previsto un contrato a cinco años, pero no se concretó.

Parra recalcó que el Consorcio CAF está trabajando en la entrega de la última fase constructiva y, como parte de los términos, también deben realizar los mantenimientos necesarios. El vagón de la unidad 11 ya ha superado los 120 mil kilómetros, y se cuenta con mano de obra local para el mantenimiento puntual de estos trenes.

El concejal Andrés Campaña expresó su descontento con el Consorcio CAF, argumentando que la empresa ha incumplido con la ciudad. Recordó que en 2014, CAF se comprometió a brindar mantenimiento por diez años a un costo de 28 millones de dólares, ajustable por inflación. Sin embargo, ahora CAF pretende cobrar 35 millones de dólares por solo cinco años de servicio. Campaña destacó la urgencia del mantenimiento, ya que al menos cuatro trenes han superado los 120 mil kilómetros.

Por su parte, el concejal Fidel Chamba afirmó que el valor del mantenimiento debe ser el mismo acordado en 2014. Chamba insistió en que no se puede autorizar un aumento de precio desde el Concejo Metropolitano y que varios temas pendientes aún no se han esclarecido.

Las condiciones del nuevo proceso de mantenimiento son tres: En técnicas que consiste en intervenciones tipo B (cada 120.000 km), tipo C (cada 150.000 km) y tipo D (cada 180.000), basadas en el kilometraje recorrido y reparaciones de primer nivel que garanticen el servicio comercial.

Temporales que será en ocho meses y económicas que se basa en el presupuesto referencial sustentado en la oferta de 2014, ajustado por inflación.

Durante la intervención de Pabel Muñoz, alcalde de Quito, informó que, en mayo de 2014, durante la suscripción del contrato de la compra de los trenes, la administración de ese entonces solicitó una propuesta de mantenimiento a la empresa constructora de los vehículos. Sin embargo, no se contrató dicho servicio.

Para abril de 2024, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito inició un proceso de contratación del mantenimiento bajo la oferta presentada en 2014. Mientras que, el 16 de abril de 2024, la CAF comunicó que se abstiene de presentar una oferta, debido a las variaciones de las condiciones técnicas, económicas y alcances de los servicios desde 2014 a 2024. Por ello, se declara desierto el proceso bajo régimen especial.

El pasado 7 de mayo, el Concejo Metropolitano autorizó la mediación con el Consorcio CAF, para determinar si las condiciones habían variado en 10 años y llegar a un acuerdo, en relación a la cotización que presentó el Consorcio en 2014.

En la controversia que continúa en la Procuraduría General del Estado (PGE), las partes reconocen la variación de las condiciones y la Empresa Metro de Quito iniciará un nuevo proceso de contratación de los mantenimientos.

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