Quito

Socavones Quito
Por las fuertes lluvias, el 26 de marzo de 2025 se abrió un socavón en Chilibulo, en el sur de Quito.Foto: Karina Defas / EXPRESO

Invierno en Quito: Abril llega con más lluvias y tormentas eléctricas

Solo en marzo se registró la mayor cantidad de emergencias, con el 64 % del total

Para abril de 2025 se prevén lluvias aún más intensas en Quito. Según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), desde el 29 de marzo, hasta el 5 de abril, habrá un incremento en las precipitaciones, que serán entre moderadas y fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas.

Le invitamos a leer: Rechazan el cobro de peaje en la autopista General Rumiñahui: "Fuera peaje, fuera"

Vandalismo esculturas

Otra escultura es vandalizada en el centro histórico de Quito

Leer más

Así, se espera que el temporal sea similar o incluso más fuerte que marzo. Patricia Carrillo, directora metropolitana de Gestión de Riesgos, señaló que solo en 12 días se superó la cantidad de precipitaciones previstas para todo el mes.

En cuanto a emergencias provocadas por las lluvias, en marzo se registró la mayor cantidad, con el 64 % del total. Desde enero han ocurrido 367 eventos en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), de ellos, 236 en marzo.

Emergencia preventiva

Los eventos que más se produjeron en este tiempo fueron los movimientos en masa (143), por lo que se mantiene la vigilancia y monitoreo en administraciones vulnerables como la Eugenio Espejo, Manuela Sáenz y Los Chillos, señaló el COE Metropolitano. 

De hecho, el 23 de marzo pasado se declaró la emergencia preventiva en estas zonas que permitirá movilizar recursos operativos y logísticos y así acelerar las acciones de prevención y mitigación de riesgos, priorizando la protección de la comunidad y la estabilidad de la infraestructura vial en sectores críticos.

Alerta por socavones

Además de movimientos en masa (deslizamientos), en la ciudad se han presentado inundaciones, caídas de árboles, colapsos estructurales, vientos fuertes, descargas atmosféricas y también socavones. El 20 de marzo, un enorme agujero se abrió en la avenida De Los Shyris y Gaspar de Villarroel, en el norte de la ciudad.

Allí, debido a las fuertes precipitaciones, se hundió el parterre donde está el colector de hormigón armado, que tiene varios años de funcionamiento.

Trolebuses Quito

Sigue la pugna por 14 trolebuses retenidos; preocupa una posible afectación

Leer más

El miércoles 26 de marzo una situación similar se registró en Chilibulo, en el sur. El gran agujero se abrió por la presencia de agua subterránea en la estructura de la vía, que fue totalmente cerrada.

En el lugar, los trabajos continúan. Ernesto Fonseca, subgerente de saneamiento de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable (Epmaps), explicó que el sistema de alcantarillado afectado en alrededor de 15 metros ya se reparó y están avanzando en arreglar un pozo de revisión. Estima que el 29 de marzo finalice la intervención y posteriormente la Empresa de Obras Públicas se encargará de la reposición del asfalto.

El funcionario señaló que el DMQ tiene más de 5.300 kilómetros de red de alcantarillado y las afectaciones por las fuertes lluvias han sido puntuales, en tramos cortos como en la av. De Los Shyris y en Chilibulo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!