Quito invierte $ 23,3 millones en medidas para afrontar la temporada invernal
Plan Lluvia: Municipio de Quito invierte $23,3 millones en prevención y mantenimiento
Este lunes 7 de octubre, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, presentó en su informe semanal las acciones que se están llevando a cabo a cabo el Municipio de Quito como parte del 'Plan Lluvia', diseñado para reducir los riesgos derivados de la temporada invernal.
Entre las medidas clave destacan el mantenimiento preventivo y la limpieza de los sistemas de alcantarillado, así como la gestión de las estructuras de captación ubicadas en las quebradas de la ciudad, que actúan como desfogues naturales.
Le invitamos a que lea: Quito: Cortes de agua continúan en barrios del centro y sur por los apagones
Inversión para el plan lluvias
UNE pide examen especial por gastos de publicidad del Gobierno de Daniel Noboa
Leer másEl alcalde informó que, hasta el momento, se ha destinado una inversión de 23,3 millones de dólares en la reparación de colectores y redes de alcantarillado, mejorando la infraestructura de captación y adquiriendo equipos especializados como hidrosuccionadores. Esta inversión busca garantizar que los sistemas de drenaje de la ciudad estén preparados para enfrentar los desafíos que trae consigo la época de lluvias.
Muñoz también destacó el trabajo realizado por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), que hasta la fecha ha realizado 210 limpiezas en quebradas críticas de la ciudad, entre ellas El Tejado, Pulida, Conejo, Payaso, Guamaní, Huasipungo y Grande. Estas intervenciones se apoyan en maquinaria pesada, como excavadoras y grúas, así como en el monitoreo constante a través de drones, para identificar posibles secciones u obstrucciones que puedan poner en riesgo a la población.
Trabajo con la comunidad
Detalló la importancia de trabajar de manera coordinada con la comunidad para evitar que se arroje basura en espacios públicos, ya que en las labores de limpieza se han encontrado objetos tan grandes como refrigeradores y colchones, lo que agrava el riesgo de inundaciones.
El informe también destacó que se han limpiado 25 pasos deprimidos y 61 puntos considerados vulnerables, insistiendo en la relevancia de la participación ciudadana. Un ejemplo de esto fue la reciente colaboración de unos 300 vecinos de sectores como La Gasca, quienes participaron activamente en simulacros de evacuación ante.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.