Quito

WhatsApp Image 2024-11-06 at 14.00.12 (1)
Caso. El informe detalló casos de nepotismo, contrataciones injustificadas.archivo

Irregularidades en la Universidad Central: Contraloría detecta salarios excesivos

Contraloría detecta irregularidades en la Universidad Central, incluyendo pagos ilegales y contrataciones familiares

La Universidad Central del Ecuador se encuentra bajo la lupa de la Contraloría General del Estado (CGE) tras un informe publicado el 22 de octubre de 2024, que detalla una serie de irregularidades ocurridas durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 29 de febrero de 2024. El documento pone al descubierto casos de nepotismo, pagos irregulares y contrataciones injustificadas. 

El informe detalla pagos de salarios excesivos a varios miembros de la comunidad universitaria. La Contraloría identificó que trece subdecanos y una directora de la universidad recibieron remuneraciones superiores a las establecidas por el Consejo de Educación Superior (CES) en la tabla de sueldos, entre julio de 2021 y febrero de 2024.

Pagos a las autoridades 

CIIE CHINA

América Latina vende más al mercado chino

Leer más

Le invitamos a que lea: Amplían horario en seis centros de revisión vehicular en Quito

En total, se pagaron más de 8.000 dólares por encima de lo autorizado, lo que representa una falta de control y transparencia por parte de la administración. Los subdecanos afectados provienen de facultades como Ingeniería Química, Ciencias Psicológicas, Arquitectura, Odontología, Medicina, Filosofía, entre otras, y la directora de Doctorados e Investigación también figura en la lista.

La Contraloría señala que la universidad no contaba con una escala clara de remuneraciones que cumpliera con los parámetros fijados por el CES, lo que facilitó estos pagos irregulares. 

Casos de Nepotismo 

Otro de los puntos destacados en el informe es el hallazgo de casos de nepotismo, en los cuales familiares de autoridades de la universidad fueron contratados a pesar de que la Ley Orgánica de Servicio Público prohíbe este tipo de prácticas. La Contraloría documenta que el sobrino del rector fue contratado como profesor auxiliar en la facultad de Jurisprudencia, mientras que la hija de un decano y el hijo de otro ocuparon cargos docentes en distintas facultades.

La Contraloría también identificó que la universidad destinó más de 75.000 dólares a pagar sueldos de dos profesores que no cumplieron con sus obligaciones laborales. En un caso, un docente de la facultad de Ciencias Económicas recibió 51.125 dólares, a pesar de que no cumplió con su horario de clases entre 2019 y 2020, debido a que trabajaba a tiempo completo en otra entidad.

Mientras que otro funcionario desempeñaba simultáneamente cuatro cargos, lo que generó un cruce de horarios que afectó su desempeño tanto en el área académica como administrativa. Este último recibió una remuneración de 25.097 dólares sin cumplir con el tiempo de trabajo acordado. 

Además, diez profesores iniciaron su labor sin contar con contratos debidamente firmados y los documentos solicitados en el proceso de admisión se encontraban incompletos. Este Diario intentó conversar con el rector pero no contestó a las llamadas ni mensajes.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.