Quito: Jornada masiva de reforestación en sectores afectados por los incendios
El cerro Auqui es uno de los puntos en donde se hará la minga de reforestación
Dos meses después de los graves incendios forestales que se registraron en distintos puntos de la ciudad, Quito le apuesta a la recuperación de 20 hectáreas de terreno en diez áreas claves.
Con la minga de reforestación, que se realizará el próximo 24 de noviembre de 2024 en El Panecillo, el Parque Guangüiltagua, San Enrique de Velasco, La Toglla, Santa Rosa, Carapungo, Guamaní Alto, Chilibulo, El Auqui y Perla Quiteña, se busca restaurar 20.000 plantas nativas y endémicas.
Le invitamos a leer: Incendios: Quito busca sentencias compatibles con los daños
Sesión del Concejo suspendida; el proyecto de estación en Cumbayá en vilo
Leer másSegún informó el Municipio, las especies nativas seleccionadas para la reforestación incluyen pusupato, cholán, pumamaqui, nogal, aliso, guaba, arrayán y yalomán.
Cada una de estas plantas contribuye a fortalecer los ecosistemas locales y ofrece múltiples beneficios ambientales, como la mejora de la calidad del suelo, regulación de la temperatura, atraen fauna nativa y también ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.
A la minga de reforestación, que este año forma parte de las actividades por las fiestas de la ciudad, podrán sumarse todos los quiteños y quiteñas.
1.700 hectáreas de vegetación perdidas
Por los incendios forestales de este año, la ciudad perdió más de 1.700 hectáreas de vegetación. El quinto más grave sucedió en Guápulo.
Según el alcalde Pabel Muñoz y los bomberos, el 99 % de incendios son provocados y, desde junio de este año, se registraron más de 800. Las causas de estos incendios corresponden, en su mayoría, a la quema irresponsable en terrenos y a incendios provocados.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!