Juan Esteban Guarderas: ¿Quién es el hombre que busca la renuncia de Pabel Muñoz?
Juan Esteban Guarderas es uno de los denunciantes que el 20 de febrero de 2024 pidió la renuncia de Pabel Muñoz
Juan Esteban Guarderas es uno de los denunciantes que el 20 de febrero de 2024 pidió la renuncia del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por un presunto delito electoral.
En rueda de prensa aclaró que la denuncia la interpuso como un ciudadano común, no como funcionario público. Guarderas es vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) desde el 2023.
Lea también: Juan Esteban Guarderas al alcalde de Quito: "Vamos a pedir su renuncia"
Esteban Guarderas es un activista político. De acuerdo con información de la institución, es licenciado en Derecho y tiene un máster en Finanzas y Estrategia.
Pabel Muñoz a quienes le piden que renuncie: "entra por un oído y sale por el otro"
Leer másEn cuanto a su experiencia laboral, se desempeñó como director de la Fundación Lucha Anticorrupción. Fue asesor en el Consejo Nacional Electoral en 2018, 2020 y 2021. También colaboró en la Organización Diálogo Diverso y consultor en la Fundación Esquel.
Además es catedrático universitario. Es escritor, autor de varios libros y colaborador permanente en diarios y revistas del país.
En el ámbito político, Guarderas tuvo cercanía con la Izquierda Democrática, sin embargo, su militancia no se prolongó por mucho tiempo.
Denunciante de Pabel Muñoz
“Sea valiente y acepte que violó la ley”, dijo Guarderas en una rueda de prensa que se realizó la mañana del 20 de febrero.
En su intervención dijo que para la denuncia se tomó en cuenta las publicaciones en las redes sociales de Pabel Muñoz supuestamente a favor de la campaña a la presidencia de Luisa González.
Luis Miguel: AMT controlará autos mal estacionados durante el concierto
Leer más“En un vídeo dice que se construirá la Universidad del Sur y solo el alcalde puede hacer eso. Lo ofreció desde su puesto como alcalde”, dijo.
La denuncia se enmarca en el artículo 278, numeral 3 del Código de la Democracia, donde se establece como infracción electoral grave a la inducción del voto por parte de servidores públicos.
Esas infracciones se sancionan con multas desde 11 salarios básicos unificados hasta 20 salarios básicos, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!