Quito

Controles consumo alcohol
El Cuerpo de Agentes también realizó controles de consumo y venta de licor en el espacio público en la Universidad Central.Foto: cortesía / Cuerpo de Agentes

Ley Seca en Quito: Policía emitió 60 citaciones

La medida estará vigente hasta las 12:00 del lunes 10 de febrero

Desde el mediodía del viernes 7 de febrero de 2025, la Policía realiza controles en distintos puntos de la ciudad para controlar el cumplimiento de la Ley Seca

Por las elecciones presidenciales, de asambleístas y de parlamentarios andinos que se celebran mañana, 9 de febrero, en el país rige la Ley Seca. La medida tiene como objetivo garantizar el orden y la seguridad durante el proceso, prohibiendo la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.

Le invitamos a leer: Hasta 90 días de prisión por conducir en estado etílico durante la Ley Seca

Operativos Policía

Cinco detenidos en operativos antidrogas en Quito

Leer más

La Ley también como finalidad prevenir altercados y actos violentos relacionados con el consumo excesivo de alcohol, sobre todo en lugares donde se concentran los votantes.

En su cuenta de X, la Policía publicó este 8 de febrero, que como resultado de los controles para verificar el cumplimiento de la Ley Seca se han emitido 60 citaciones.

Según el artículo 123 del Código de la Democracia, quienes infringen esta disposición se enfrentarán a una multa equivalente al 50 % de una remuneración básica unificada (SBU), es decir 235 dólares.

La medida estará vigente hasta las 12:00 del lunes 10 de febrero. 

Sanciones a conductores

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece sanciones más severas para los conductores que sean sorprendidos en estado de embriaguez. De acuerdo con el artículo 385, si un conductor tiene más de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, podría ser multado con hasta tres SBU, es decir $ 1410 dólares, perder 30 puntos en su licencia y enfrentar hasta 90 días de prisión.

En las elecciones pasadas, dos conductores fueron detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol durante la Ley Seca. 

En lo que va del año, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha reforzado los controles. Incluso antes de la entrada en vigor de la medida, el 6 de febrero, se identificó a ocho conductores en estado de ebriedad.