Una líder kichwa inspira a los jóvenes en Imbabura
Ella es modelo, actriz, cantante y asesora en el Parlamento Andino
Gabriela Lizbeth Aguilar Muenalar, también conocida como Andes Warmi, es una joven kichwa polifacética marcada por la determinación y el liderazgo. A sus 26 años, es abogada, emprendedora, modelo, actriz, cantante y asesora en el Parlamento Andino. Todo esto demuestra su compromiso con el desarrollo y la igualdad en su tierra natal. Ella es un ejemplo de inspiración para su comunidad en Quinchuquí, parroquia Miguel Egas Cabezas, provincia de Imbabura.
Oyacachi conserva la historia y cultura de los pueblos indígenas
Leer más“Apuntar a la cima del cerro para llegar así sea por el chaquiñán” es la filosofía que guía a Gabriela, graduada en Derecho por la Universidad San Francisco de Quito, en febrero de 2024.
Su padre es músico y comerciante, y su madre, agricultora, pero han sido los pilares fundamentales en su vida. Ella es la cuarta de ocho hermanos. Su origen humilde la ha llevado a esforzarse cada día, junto con su actitud entusiasta y el orgullo por su cultura, siempre busca destacar en diferentes ámbitos. Desde temprana edad, Gabriela se involucró en reuniones de su comunidad, mostrando un constante deseo de aportar.
(También les puede interesar: Turnu Fakcha, la ruta ceremonial de los Kayambi)
En 2013, participó en el Taller del Intercambio de Experiencias de las Autoridades Mujeres, Hombres y Jóvenes del Pueblo Kichwa de Imbabura, organizado por el Centro de Estudios sobre El Buen Gobierno y Sumak Kawsay para las Nacionalidades y pueblos del Ecuador (Cegopee).
Su hermana mayor, Alexandra, recuerda que la curiosidad de Gabriela desde niña la llevó a participar en comerciales. Se postula por segunda vez al programa de Jóvenes Embajadores del Ecuador, después de no haber sido aceptada en su primera petición. Afortunadamente, la seleccionaron en el 2015, y este representa uno de sus mayores logros.
La Unesco festeja 40 años de gestión en Ecuador
Leer másHasta el 2022, 211 estudiantes han participado en este programa de liderazgo e intercambio cultural, dirigido a jóvenes líderes de Ecuador con compromiso social e impacto comunitario. Esta iniciativa fue creada en 2007 por la Embajada de Estados Unidos, con el objetivo de fomentar el entendimiento entre culturas.
Sus esfuerzos marcaron el camino. Al salir del colegio, buscó cómo continuar con sus estudios, a pesar de los desafíos económicos. Durante el bachillerato demostró dedicación y compromiso, por eso consiguió el apoyo de la Fundación Hanns Seidel, la cual respalda a jóvenes ecuatorianos de bajos recursos económicos para obtener títulos de pregrado. Como resultado de este programa, más de 400 personas han alcanzado el título universitario.
En Quito estrenan ‘Cantos y sorullos, memorias del arrullo’, una obra de títeres
Leer másEl apoyo brindado por la fundación Hanns Seidel y el programa de Diversidad Étnica de la Universidad San Francisco de Quoito (USFQ) fue fundamental para que Gabriela pudiera estudiar y convertirse en abogada, lo que representó para ella la oportunidad de seguir su pasión por la política y profundizar en el conocimiento de los derechos de la comunidad kichwa que la reconoce como una líder joven y visionaria.
Su espíritu solidario y compromiso con su comunidad se manifestaron cuando, al percatarse de las consecuencias que la pandemia estaba dejando; surgió en ella el deseo de ayudar a los emprendedores locales. Junto a su amigo, Geovanny Lema, decidieron crear ‘Riksi Conoce’, una página en Facebook e Instagram que estaba destinada a dar a conocer estos emprendimientos. Su experiencia como locutora en radio le dio una ventaja para entrevistar a los dueños de los negocios.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!