Lluvias en Quito: Moradores de La Comuna y La Gasca se preparan para un aluvión
En abril de este año, un aluvión nuevamente sorprendió a los vecinos de esa zona
Este 5 de octubre de 2024 se realizó un simulacro de evacuación en caso de aluviones en La Comuna, La Gasca y Pambachupa. En abril de este año, el fenómeno nuevamente sorprendió a los vecinos de esa zona.
Desde las 09:30, al menos 300 moradores participaron en el simulacro. Se conformaron dos comités comunitarios (La Comuna y Pambachupa) y seis sirenas se activaron durante todo el proceso. Además, se establecieron tres puntos de encuentro: la cancha barrial Santa Clara de San Millán (La Comuna), Cancha de las Mujeres (Pambachupa) y la Liga Barrial Las Casas (La Gasca).
Le invitamos a leer: Primeros estragos del invierno empiezan a golpear a Quito
¿Qué es y cuándo ocurre el ‘cordonazo de San Francisco’?
Leer másLa actividad forma parte del proyecto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) que busca desarrollar capacidades para reducir el riesgo de desastres en laderas y mejorar la capacidad de los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos para actuar rápidamente en un aluvión.
Según informó el Municipio, el ejercicio permitió conocer las acciones que se deben mejorar y la necesidad de fortalecer la reacción de la comunidad.
Aluvión en La Comuna
El martes 2 de abril de 2024, tras las intensas lluvias, la quebrada El Tejado se desbordó y una fuerte corriente de agua, lodo, rocas y palos descendió por La Comuna y La Gasca.
En la emergencia, una persona falleció y cuatro resultaron heridas. Además, 21 personas fueron evacuadas y 20 viviendas tuvieron algún tipo de daño.
El fenómeno se dio dos años después en la misma zona. Según dijo el alcalde Pabel Muñoz, en el aluvión de 2024 hubo menos daños, pese a que se registró un 55% más de precipitaciones, en comparación con 2022.
Muñoz explicó que, desde 2022, el Municipio de Quito ha realizado acciones preventivas y de mantenimiento.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!